Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pierde impulso Xóchitl // No le favorece el apoyo de PRI, PAN y PRD // Atrapada en denuncias de corrupción

Astillero

López-Gatell, extraño encarte // ¿Dividir ayuda a Harfuch? // Falta decisión de Delgado // Noticiero nacional alternativo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Pobreza en México por entidad federativa, 2022, según Evalúa CDMX y Coneval

México SA

Migración, bomba de tiempo // ONU: discursos sin resultados // Estados Unidos: novela rosa

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Fotógrafo muxe expone en París

Poder Judicial contra la justicia
D

iversos integrantes del Poder Judicial dieron ayer nuevas muestras de obstrucción de la justicia: mientras el tercer tribunal colegiado en materias penal y administrativa –integrado por Nicolás Nazar Sevilla, Yolanda Velázquez Rebollo y Juan Pablo Bonifaz Escobar– ordenó la excarcelación del aún fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara, el juez de control del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, decidió beneficiar al abogado Juan Collado Mocelo con un régimen de libertad cautelada.

El Correo Ilustrado

La justicia no tiene quién la defienda

A

nte la noticia de que un juez federal ha ordenado la libertad provisional de Juan Collado Mocelo, imagino que la justicia, emulando a don Quijote, le dice a su escudero: Con un juez federal hemos topado, Sancho, y tiene mucha razón, ella no tiene quién la defienda. Así de grave el asunto.

Desciende 16% la tasa de fecundidad de adolescentes
E

n el marco del 26 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, en México se redujo 16.7 por ciento la tasa de fecundidad de adolescentes (TFA), al pasar de 72.4 a 60.3 nacimientos por cada mil adolescentes (15 a 19 años) de 2015 a 2023. En este lapso se evitaron 356 mil 551 nacimientos de madres adolescentes, 100 menos por día.

Gabriela Rodríguez*
La interminable disputa por la memoria
C

uando arreciaba el nazismo, Walter Benjamin escribió en su célebre Sobre el concepto de historia: Ni siquiera los muertos estarán a salvo si el enemigo vence. Y ese enemigo no ha cesado de vencer.

Lo que nos falta
E

l camino recorrido por la revolución de las conciencias es el más importante de los intangibles de la Cuarta Transformación y sería necio negarlo: en los cinco años que van de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), o mejor aún, en las casi dos décadas que tiene este movimiento, si se cuenta a partir de la movilización contra el desafuero, se ha logrado extender en amplios sectores de la sociedad la certeza de que la corrupción es y ha sido la mayor de las miserias nacionales; se ha avanzado mucho en la difusión y aceptación de una ética contraria al egoísmo individualista y basada en la solidaridad y la generosidad; la nefasta prédica de la competitividad, la rentabilidad, la productividad y la acumulación de riqueza personal como virtudes económicas principales ha ido remitiendo en favor de una visión centrada en el bienestar social y la cooperación. Se ha ido poniendo en evidencia el aparato de desinformación y propaganda que es el conjunto de los medios tradicionales y el valor de la veracidad y de la honestidad intelectual resulta ya una referencia deseable para muchas personas.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
Dos respuestas oportunas de la ONU para lograr trabajo decente y justicia social de aquí a 2030
L

a consecución del trabajo decente y la justicia social requiere de un diálogo permanente y un esfuerzo conjunto entre todos los sectores, con especial énfasis en instituciones de gobierno, organizaciones de empleadores y de personas trabajadoras.

¡Déjennos seguir!
U

n acto de hospitalidad no puede ser sino poético. Si se acepta lo anterior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) jugará cada vez más un papel importantísimo en el problema que la migración presenta.

Pedro A. Furtado De Oliveira*
José Cueli
71 Festival de San Sebastián
Cine mexicano: poco, pero lucidor
S

egún he repetido hasta el cansancio, el festival de cine de San Sebastián sufre de una grave desventaja. Al situarse en el calendario justo después de otros certámenes europeos como Locarno y Venecia, le quedan pocos títulos llamativos para su sección oficial. Y con frecuencia se ve obligado a dobletear con películas antes exhibidas en el encuentro de Toronto, que lo permite al no ser estrictamente competitivo.

Leonardo García Tsao