Enfrentaría procesos en libertad
Operativo de militares y policías en la fiscalía estatal anticorrupción
Viernes 22 de septiembre de 2023, p. 28
Por cuarta ocasión, un tribunal colegiado ordenó liberar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para que continúe fuera de prisión el proceso por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Luis Alberto N, El Diablo.
En caso de que salga del Centro Federal de Readaptación Social número uno, El Altiplano, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, donde hasta ayer se encontraba recluido, enfrentaría cuatro procesos en libertad, tres de ellos por delitos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla.
En sesión extraordinaria celebrada ayer, el tercer tribunal colegiado en materias penal y administrativa declaró fundado el recurso de queja que promovió Carmona Gándara para impugnar el fallo de Martha Eugenia Magaña, titular del juzgado quinto de distrito, quien rechazó otorgarle la suspensión provisional contra la prisión preventiva que se le impuso el pasado 19 de septiembre por el delito de tortura.
Los magistrados del colegiado, Nicolás Nazar Sevilla y Yolanda Velázquez Rebollo, aprobaron por unanimidad el proyecto de su homólogo Juan Pablo Bonifaz Escobar, quien propuso revocar la resolución de la juez de distrito, conceder la suspensión provisional y ordenar la libertad inmediata de Uriel Carmona.
Al cierre de esta edición, familiares y abogados del fiscal de Morelos esperaban afuera del penal el cumplimiento del mandato; en el lugar se montó un dispositivo de seguridad con elementos de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional.
Patricia Hernández, quien se identificó como familiar de Carmona, dio a conocer que a las 15 horas de este jueves las autoridades penitenciarias fueron notificadas de la resolución del tribunal, pero a las 18 horas el personal de custodia de la garita del Cefereso aseguraba desconocer la situación de su pariente.
La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, publicó en la red social X, antes Twitter: ¿Qué señal se envía cuando el Poder Judicial ha protegido y hoy libera al ex fiscal de Morelos, acusado de encubrir con peritajes y declaraciones falsas el feminicidio de Ariadna? #impunidad
.
En tanto, elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) realizaban anoche un operativo en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), en Cuernavaca, Morelos.
Trascendió que el despliegue policial era para destituir al actual titular de la FECC, Isaías Rodríguez Moreno, y volver a poner en el cargo al vicefiscal Édgar Núñez Urquiza, quien habría logrado un amparo contra su destitución, realizada el 14 de septiembre pasado por órdenes del actual encargado de despacho de la fiscalía estatal, Carlos Montes Tello.
Presuntamente este último habría retirado de su encargo a Urquiza, porque al estar al frente de la FECC solicitó y ejecutó la cuarta orden de aprehensión contra Carmona Gándara por el delito de tortura contra Luis Alberto N.