Busca regularizar servicio de agua
ineficienteel servicio que el consorcio ofrece a la ciudadanía, cuya concesión obtuvo desde 2014.Foto La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2023, p. 18
Cancún, QR., El ayuntamiento de Benito Juárez –demarcación cuya cabecera es Cancún– comenzó el proceso legal para revisar y, en su caso, revocar la concesión de agua potable y alcantarillado a la empresa Aguakán, informó la presidenta municipal Ana Patricia Peralta.
El cabildo de Benito Juárez realizó ayer una sesión extraordinaria, en la que por mayoría de votos se acordó emprender acciones legales contra la concesionaria de agua potable Aguakán, luego de lo que calificaron de ineficiente servicio
que ofrece a la ciudadanía.
Posteriormente, la alcaldesa detalló en entrevista que el cabildo acordó cuatro puntos, entre ellos emprender acciones legales contra Aguakán, y ejercer esas mismas medidas para suspender, revocar o retomar servicio de agua.
También se determinó entregar informes mensuales al cabildo sobre el avance de este proceso, así como notificar a los ayuntamientos de Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad sobre las decisiones y acciones tomadas en Cancún.
La munícipe explicó que la concesión a dicho consorcio se otorgó en 2014, pero debido a que no ha cumplido con lo establecido en el contrato, ahora debe replantearse su continuidad.
En el proceso electoral celebrado en 2021 para renovar los ayuntamientos de Quintana Roo, se celebró una consulta ciudadana en los citados cuatro municipios del norte de la entidad, para determinar si se continuaba con el servicio de la concesionaria o se iniciaban acciones legales para revocarlo.
La mayoría de los votantes de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos eligieron rescindir el contrato a la concesionaria. Sólo la mayoría de votantes de Solidaridad se pronunció a favor de continuar con ese servicio.
Proliferan basureros clandestinos
En este contexto, el director de Servicios Públicos de Cancún, Antonio Chambe, dio a conocer que el ayuntamiento Benito Juárez ha encontrado basureros clandestinos, generados, sobre todo, por empresas de construcción, aire acondicionado y reparación de refrigeradores.
Comentó que la mayoría de las sanciones impuestas por dejar basura en la vía pública han sido resultado de denuncias ciudadanas.
Llegamos a contar 214 tiraderos ilegales o de esquina; el último y más grande detectado fue en la avenida Chac Mool
, hace 15 días, que “tardamos cuatro días en eliminarlo, mencionó Chambe, y agregó que como parte de las labores de limpieza llevamos 3 mil 500 llantas retiradas de enero a la fecha, tanto de áreas verdes como parques, afuera de las escuelas
.