Martes 19 de septiembre de 2023, p. 12
La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió ayer los lineamientos generales para crear, asignar, distribuir y extinguir los Órganos Internos de Control (OIC) en las dependencias, incluyendo sus órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales, con la intención de iniciar una reorganización para agrupar por sector, materia, especialidad, función específica o ente público.
La medida se desprende de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada en abril pasado en el Congreso de la Unión para cubrir con la infraestructura mínima las necesidades de control y vigilancia, y lo cual se desprende de una iniciativa presentada por el Ejecutivo federal desde 2022.
Según el reglamento interior de la SFP, publicado hace un par de semanas, se perfila que los OIC, que realizan acciones de fiscalización al interior de las dependencias federales, pasarán de 204 a 62, con la intención de evitar la corrupción, así como adelgazar y hacer más eficiente el aparato gubernamental.
En el decreto emitido ayer en el Diario Oficial de la Federación se establece que habrá 16 OIC especializados, uno por secretaría federal, sin incluir a la Sedena ni a la Marina. El resto de los OIC serán considerados como específicos
, de los cuales no se define aún cuáles podrían desaparecer.