Martes 19 de septiembre de 2023, p. 33
Ayer quedó instalado el Consejo Judicial Ciudadano que evaluará el desempeño de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, en caso de que formalice su decisión de continuar en el cargo.
En su primera sesión de trabajo, el consejo designó a Jorge Nader Kuri como su presidente. El organismo está formado por 11 personas, en su mayoría (siete) abogados.
Los otros miembros del consejo son: Carlos Edmundo Cuenca Dardón, Irving Pedro Chegüe Luna, Gabriela Mercado de la Torre, Teresa Mercedes Hernández Morales, Héctor Muñoz Ibarra, Sandra Margarita Rivas González, Emiliano Robles Gómez Mont, Alejandra Monserrat Romero Galván, José Francisco Sánchez Magallán y Barbara Yllán Rondero.
Como parte del orden del día, se acordó solicitar por escrito, a más tardar este martes, a la fiscal Ernestina Godoy, que manifieste, de ser el caso, su interés en someterse al proceso de ratificación.
También se aprobó el reglamento de organización y funcionamiento del mismo y el calendario de sesiones, que quedaron programadas de manera remota para el lunes 25 de septiembre, martes 3 de octubre y lunes 9 de octubre; y presencial el 16 de octubre, a las 11 de la mañana. Todas estas sesiones serán transmitidas por las redes sociales que se abran para tal efecto, las cuales quedarán grabadas, y las propias del Congreso local.
Descarta presiones políticas
Después de rendir protesta, el consejero presidente, Jorge Nader Kuri, indicó que tendrán un plazo muy breve, de tan sólo 30 días máximo, para desarrollar y aplicar un método encaminado a evaluar el desempeño de la fiscal y emitir una opinión sólida y transparente respecto de su ratificación, buscando el bien común en la procuración de justicia.
Para lograr ese objetivo, dijo, durante ese periodo deberán recolectar, analizar, procesar y evaluar una cantidad significativa de información, tanto del consejo como de organizaciones de la sociedad civil y personas individuales interesadas en participar en este procedimiento; además, se hará una entrevista a la fiscal y se realizarán un conjunto relevante de actividades que en conjunto deberán legitimar el actuar del organismo.
En entrevista, descartó presiones políticas al señalar que al provenir de diferentes trincheras y tener diferentes puntos de vista sobre el tema, garantiza la independencia y autonomía en la toma de decisiones de cada uno de los integrantes del consejo
.