Lunes 18 de septiembre de 2023, p. 5
El gobierno de México afirmó que permanece atento ante la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de cerrar temporalmente, a partir de hoy, las operaciones de carga a través del Puente Las Américas, ubicado en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
Las autoridades estadunidenses anunciaron desde el viernes pasado esta medida unilateral, que aseguran obedece a la necesidad de reasignar a sus oficiales en apoyo a la Patrulla Fronteriza para controlar el flujo de migrantes.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que se mantiene en contacto con las autoridades locales y federales de la CBP, que, aunque no explicó el motivo de su medida, indicó que las operaciones en este cruce fronterizo se normalizarán en dos o tres días.
Mientras tanto, el cruce comercial de mercancías podrá seguir haciéndose en los pasos de Guadalupe-Tornillo, San Jerónimo-Santa Teresa y Zaragoza-Ysleta, añadió la cancillería.
En ese sentido, la gestión y mejora de sus puentes y cruces es una de las prioridades de la administración del presidente López Obrador. Actualmente se trabaja en la modernización de la infraestructura fronteriza de la zona, que incluye el funcionamiento del cruce Guadalupe-Tornillo y la ampliación del puerto San Jerónimo-Santa Teresa
, agregó la SRE.
Subrayó que el gobierno de México mantiene su compromiso y trabajo permanente en búsqueda de una frontera norte con mayor eficiencia, prosperidad y seguridad.
Por su parte, el gobierno de Chihuahua estimó que la medida afectará a más de 600 tráileres que utilizan cada día ese puente fronterizo, lo que ocasionará problemas económicos a la entidad, por lo que pidió a las autoridades federales tomar medidas para apresurar la reapertura de esta vía.