Domingo 17 de septiembre de 2023, p. 21
Bar Harbor., La tormenta Lee tocó tierra ayer por la tarde en la provincia canadiense de Nueva Escocia con una fuerza cercana a la de un huracán, con fuertes vientos, oleaje agitado y lluvias torrenciales en una amplia franja de Nueva Inglaterra y la costa de Canadá, donde derribó árboles, anegó costas y cortó el suministro eléctrico a decenas de miles de personas.
Un automovilista de 51 años en Searsport, Maine, murió luego de que una rama de gran tamaño cayó sobre su vehículo en la carretera federal 1 durante un periodo de intensos vientos, el primer fallecimiento atribuido a la tormenta.
Con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, el centro del ciclón posttropical llegó a la costa a unos 215 kilómetros al oeste de Halifax, la capital de Nueva Escocia, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Ese punto se ubica a unos 80 kilómetros al sureste de la localidad de Eastport, Maine, informaron meteorólogos estadunidenses. Se pronosticó que la tormenta se debilitara a medida que se adentre en Nuevo Brunswick y el golfo de San Lorenzo.
Lee también inundó carreteras costeras y embarcaciones en Nueva Escocia, derribó líneas eléctricas y árboles, y dejó fuera de servicio a los transbordadores. El mayor aeropuerto de Nueva Escocia, el Halifax Stanfield International, canceló vuelos de llegada y salida ayer.
Al mediodía de ayer, 11 por ciento de los clientes de Maine carecían de electricidad, junto con 27 por ciento de Nueva Escocia, 8 por ciento de Nuevo Brunswick y 3 por ciento dela Isla del Príncipe Eduardo.
En tanto en Libia, el fiscal general anunció la apertura de una investigación sobre el derrumbe de dos represas que provocaron una devastadora inundación en Derna una ciudad costera, mientras los equipos de rescate seguían buscando cadáveres ayer, casi una semana después de la riada que se cobró la vida de 11 mil 300 mil personas.
Las dos represas presentaban grietas desde 1998 que nunca fueron reparadas, según varios informes y estudios.