Domingo 17 de septiembre de 2023, p. 19
Toluca, Méx., El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún proyecto quedará sin terminar en su administración, luego de que inauguró El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca.
Una obra inconclusa significa dejar dinero del presupuesto tirado, que es dinero del pueblo, y no se puede actuar de manera irresponsable. El gobierno representa a todo el pueblo, por eso se decidió darle continuidad a esta obra.
El mandatario insistió que su administración no dejará ninguna obra de infraestructura sin terminar. En el caso de El Insurgente, cuya construcción inició en la pasada administración, el primer tramo fue inaugurado 10 años después.
Imagínense si no la terminábamos. Teníamos excusas, podíamos decir: es que se estimó en 30 mil millones, pero va a costar, como es real, 94 mil millones, y es presupuesto público, no deuda.
El presidente López Obrador señaló que el primer tramo del Insurgente consta de 20 kilómetros, los cuales incluyen cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma.
Reconoció que aún faltan 38 kilómetros para sumar 58 en total, por lo que comprometió al secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a que la obra completa, es decir, hasta Observatorio en la capital mexicana, quede lista en el primer semestre de 2024.
Servicio gratuito
Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, aseguró que el tren en su primera etapa tendrá una frecuencia de 15 minutos y el recorrido tardará 20.
El Insurgente alcanza una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, pero en este primer tramo tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
La operación será de 6 de la mañana a 11 de la noche los 365 días del año. En lo que resta de septiembre el servicio será gratuito y a partir de octubre y hasta junio de 2024 la tarifa será de 15 pesos.
México se coloca a la altura de las tendencias globales en materia de movilidad adoptando tecnología de vanguardia sostenible intermodal como la de los trenes de pasajeros. Este logro marca un hito en la historia del tren y del transporte de pasajeros
, dijo el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara.