Domingo 17 de septiembre de 2023, p. 30
Durante los festejos por las fiestas patrias, 54 conductores tuvieron que pasar la noche del Grito de Independencia en el Centro de Sanciones Administrativas El Torito por rebasar los límites de alcohol en la sangre.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asignado al programa Conduce sin Alcohol, reportó que durante el reforzamiento por el operativo que empezó el 13 de septiembre, 32 mil 476 personas fueron entrevistadas para detectar indicios del consumo de bebidas embriagantes, de las cuales a mil 84 se le sometió a la prueba de alcoholemia.
Hasta la noche del viernes, 122 conductores habían rebasado los límites permitidos, por lo que tuvieron que ser presentados al juez cívico para su posterior traslado a El Torito, donde se vieron obligados a permanecer las horas de arresto indicadas.
Del total que salieron positivos, cerca de 44 por ciento, 54 festejaron en El Torito el 15 de septiembre y desayunaron ayer chilaquiles y pavo a la jardinera, entre otros platillos.
Los vehículos que conducían quienes no superaron la prueba fueron enviados a los depósitos, donde permanecerán en espera de que sus dueños puedan recuperarlos una vez que cumplan con la sanción.
Desde el miércoles 13 se desplegó el operativo Fiestas Patrias para evitar riesgos de accidentes por conducir bajo los influjos del alcohol entre conductores como también para la protección de peatones y transeúntes.
Fueron 20 los puntos fijos y aleatorios con módulos de revisión a fin de evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, que también se extendió entre motociclistas.
Desde la madrugada, en el módulo de atención que se colocó sobre la avenida Miramontes y Taxqueña se llevó a cabo la revisión de vehículos. Antonio Aceves reconoció la importancia del programa, pese al enojo de algunos conductores que eran sometidos a la prueba.
Por otra parte, desde las primeras horas del viernes 15 de septiembre hasta el término de las actividades patrias se realizaron diferentes acciones de supervisión y vigilancia en las inmediaciones del Zócalo y en las plazas cívicas de las 16 alcaldías con el fin de evitar alteraciones al orden público, las faltas administrativas, vandalismo y la comisión de cualquier ilícito.