Política
Ver día anteriorJueves 14 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mando de la FGR en Guerrero, el de mayor rango atacado en el país

En 12 años han sido ejecutados en varios estados 5 funcionarios de la dependencia

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de septiembre de 2023, p. 11

De noviembre de 2011 a la fecha han sido ejecutados cinco funcionarios de la hoy Fiscalía General de la República (antes PGR) en varios estados, y de ellos Fernando García Fernández, delegado de la institución ministerial en Guerrero, ha sido el mando de mayor rango atacado por grupos criminales que operan en la entidad.

Registros gubernamentales refieren que en Guerrero 16 organizaciones delictivas se disputan el control de zonas de producción de mariguana y amapola, tráfico de goma de opio y también dinero obtenido de delitos como secuestro, extorsión, comercio de piratería y cobro de derecho de piso.

Ahora, los grupos criminales también se disputan las minas y la explotación de madera en el estado.

El martes, varios hombres armados asesinaron a García Fernández en Chilpancingo, y la FGR realiza diversos operativos para identificar a los homicidas, que estarían relacionados, según fuentes del gabinete de seguridad, con La familia michoacana, aunque la institución ministerial considera como una de las principales líneas de investigación que se trató de una venganza por la detención de dos operadores de la organización conocida como Los Ardillos.

De acuerdo con registros de la FGR, en noviembre de 2011 fue asesinado Víctor Manuel Martínez, subdelegado de la entonces PGR en Torreón, Coahuila; en diciembre de 2012 fue ejecutado Esaú Alfredo Vázquez, subdelegado de la PGR en Sinaloa. En junio de 2017 fue ultimado Luis Enrique Rodríguez, comandante regional de la Policía Federal Ministerial adscrito a la delegación de Michoacán.

En San Luis Potosí, en agosto de 2020, fue emboscado por hombres armados el comandante Guillermo Alberto Pérez Moreno, jefe regional de la Policía Federal Ministerial.

En cuanto a los grupos que operan en Guerrero, informes gubernamentales refieren que los principales (la mayor parte surgidos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva) son Los Rojos, Guerreros Unidos y Los Granados.

Además, los territorios son disputados por integrantes de La familia michoacana, Los Ardillos, Los Tlacos, el cártel Jalisco Nueva Generación, La nueva familia michoacana, el cártel Independiente de Acapulco, Los Añorve, el cártel del Sur y Los Chablé, y con origen en Michoacán están Los Viagras y La Familia.