Jueves 14 de septiembre de 2023, p. 9
Luego de que Morena definió la fecha para la convocatoria de sus procesos estatales, en el Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) perfilan acordar a la brevedad sus propios lineamientos, en medio de negociaciones que siguen estancadas en varias entidades.
En algunos estados los acuerdos llevan mayor avance. Por ejemplo, en Nuevo León, donde se elegirán diputaciones locales y alcaldías, pero sin estar en juego la gubernatura, desde hace más de tres meses las dirigencias locales de los tres partidos signaron un convenio con la intención de contender en alianza en 2024. Mientras, en Jalisco, sus dirigencias locales también firmaron el mes pasado un pacto similar, rumbo a los comicios para la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías. En ninguno de los dos casos hay un acuerdo final sobre si la alianza será total o sólo para algunos de los cargos públicos que se disputarán.
En tanto, en Yucatán y Guanajuato, donde gobierna el PAN, el partido ya definió sus acuerdos internos, sin estar avalados aún con priístas y perredistas. La semana pasada, el CEN blanquiazul determinó que la candidatura de Guanajuato se reservará para una mujer, mientras en agosto, la dirigencia nacional anunció que, con base en un sondeo, el alcalde de esta capital, Renán Barrera Concha, será su abanderado a la gubernatura yucateca.