Se ubican en Benito Juárez, Iztacalco y Álvaro Obregón
Jueves 14 de septiembre de 2023, p. 32
Como parte de las investigaciones por la corrupción inmobiliaria, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aseguró tres inmuebles que se construyeron de manera irregular en las alcaldías Benito Juárez, Iztacalco y Álvaro Obregón, tras violar el uso de suelo y con pisos por encima de los permitidos.
A partir de las denuncias vecinales, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) documentó que en los tres casos posiblemente se violaba lo establecido en los respectivos certificados únicos de zonificación.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana abrió las carpetas por la presunta comisión de los delitos de cambio de uso de suelo y responsabilidad de los directores responsables de obra.
Con la participación de la PAOT, agentes del Ministerio Público y policías de investigación cerraron el edificio de siete niveles ubicado en Providencia 848, colonia Del Valle Centro, en la alcaldía Benito Juárez, que tenía una licencia de uso de suelo distinta a la autorizada.
Otra diligencia ministerial fue ejecutada en Playa Miramar 386, colonia Reforma Iztaccíhuatl, alcaldía Iztacalco, donde el inmueble de cinco pisos rebasó los niveles permitidos en el programa de desarrollo urbano de la demarcación.
Asimismo, el edificio de cinco pisos ubicado en Rosa Estrella 49, colonia Molino de Rosas, también superó los niveles permitidos en el programa de desarrollo urbano de la alcaldía Álvaro Obregón.
El personal de la FGJ procedió a colocar sellos en los inmuebles, uno de los cuales, el de Iztacalco, ya contaba con otros que puso el Instituto de Verificación Administrativa.
La titular de la PAOT, Mariana Boy, señaló que la coordinación que tenemos con la Fiscalía nos permitió coadyuvar en la integración de las carpetas de investigación de estos tres casos que contravienen las disposiciones legales en materia de construcción y uso de suelo
.
Mencionó que seguirán trabajando de la mano para que este tipo de delitos tengan consecuencias y se dicten las penas correspondientes a quien infrinja la ley