Resultado de decisiones políticas
Hoy día, los principales beneficiarios de la asistencia federal son las familias ricas, señala sociólogo
Miércoles 13 de septiembre de 2023, p. 24
Washington y Nueva York. El número de niños viviendo en la pobreza en Estados Unidos aumentó de 4 millones a 9 millones entre 2021 y 2022, el incremento más grande en pobreza para los menores en un año en la historia de Estados Unidos, según datos oficiales, alza que expertos dicen es resultado directo de decisiones de líderes políticos de desactivar programas que funcionaron efectivamente para reducir la pobreza.
El asombroso incremento en pobreza reportado hoy es el resultado directo de decisiones de política
, declaró Sharon Parrott, presidenta del Center on Budget and Policy Priorities, un centro de análisis independiente en Washington. Criticó al Congreso estadunidense por no renovar créditos fiscales para familias pobres con niños, entre otras medidas implementadas durante la pandemia de covid que habían reducido la pobreza de manera significativa.
La tasa de pobreza general oficial también se incrementó de manera dramática de 7.8 por ciento de la población a 12.4 por ciento, según datos de la Oficina del Censo de gobierno de Estados Unidos emitidos este martes. Igualmente se reportó que el ingreso medio (no promedio) real también se desplomó como resultado de alzas de precios.
El Centro sobre Pobreza y Política Social de la Universidad de Columbia, que se ha dedicado a estudiar estos datos durante años, confirmó que los créditos fiscales aprobados durante la pandemia lograron reducir la pobreza de los menores de edad y ayudaron a una mayoría de hogares de clase media a superar la pandemia e incluso a estabilizar sus finanzas, pero el Congreso decidió no renovar esos créditos el año pasado.
Para el sociólogo Mathew Desmond, estas cifras no son accidentales, sino resultado directo de decisiones políticas deliberadas que dieron mayor prioridad a la reducción de impuestos para las clases medias y los ricos en lugar de programas que habían comprobado ser efectivos en ayudar a los más pobres. Hoy día los principales beneficiarios de la asistencia federal son las familias prósperas. En total, Estados Unidos gastó 1.8 mil millones de dólares en reducciones de impuestos en 2021
, escribió Desmond en el New York Review of Books después de publicar su libro Pobreza en America el año pasado. Señala con amargura que el gobierno federal está optando por gastar fondos en reducciones de impuestos para dueños de casas e inversionistas, entre otras políticas que benefician a los ricos, mientras rehúsa otorgar créditos fiscales para los hogares pobres con niños que –cuando fueron implementados– llevaron a una reducción significativa de la tasa de pobreza para los menores de edad.
Hemos optado por dar prioridad al subsidio de los prósperos sobre aliviar la pobreza
, afirma Desmond. Si los prósperos entre nosotros tomaran menos del gobierno, podríamos diseñar nuestro estado de bienestar para ampliar la oportunidad y no proteger fortunas
.
El presidente Joe Biden respondió de inmediato acusando a otros: el informe de hoy del incremento de la pobreza entre los niños es el resultado de la decisión de los legisladores republicanos de bloquear nuestras medidas de créditos fiscales para niños y en su lugar avanzar recortes de impuestos para los ricos y las grandes empresas
.
Pero Desmond y otros dicen que toda la cúpula política es responsable, tanto demócratas como republicanos optando por promover beneficios para los ricos y la clase media en lugar de apoyar a los pobres.