Economía
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BBVA: paquete económico tiene metas saludables; inquieta déficit propuesto

La deuda pública se mantendrá en 48.8% del PIB

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2023, p. 25

El paquete económico presentado el viernes, el cual es el último del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se caracteriza por tener metas fiscales que mantendrán finanzas públicas sanas para el cierre del sexenio; sin embargo, preocupa que el déficit fiscal –la diferencia entre los ingresos y egresos– propuesto para 2024 sea el más elevado desde 1990, planteó este lunes BBVA México.

El banco sostuvo que el proyecto de presupuesto maneja una política de financiamiento responsable y transparente, por lo que, de forma general, los supuestos macroeconómicos con lo que se construyó son realistas en los que se refiere al crecimiento económico, las tasas de interés, la inflación, el tipo de cambio y otros elementos.

Sin embargo, señaló, “resulta preocupante que el déficit público estimado para el siguiente año sea el máximo desde 1990. No obstante, Hacienda prevé que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público –todas las obligaciones financieras que tiene el gobierno– sea de 48.8 por ciento como proporción del PIB”.

BBVA indicó que el déficit público previsto por la SHCP para 2024 es preocupante y sorprendente en un contexto en el que Hacienda anticipa que la economía mexicana crecerá por encima de su potencial.

Es decir, la política fiscal sería procíclica y esto iría en detrimento de la trayectoria de la deuda pública. En contraste, una política fiscal contracíclica, en la que se tuvieran déficits públicos solamente cuando el crecimiento económico fuera menor al potencial, promovería una mayor estabilidad en el cociente de deuda pública a PIB, enfatizó.

Al mismo tiempo, el banco externó que no parece sostenible para las finanzas públicas de México que se recaude 14.4 por ciento como proporción del PIB, mientras el gasto proyectado para el desarrollo social es de 12.8 por ciento.

Esto reduce el margen de maniobra para gastar en otros rubros del gasto del gobierno federal. Por su parte, resulta preocupante que el paquete económico contemple un recorte de 55.8 por ciento en el gasto real de salud. Dado que el sistema público en la materia tiene muchas deficiencias, habrá una enorme presión de gasto en salud sobre la siguiente administración pública federal, explicó en un documento.

Diseñado para ganar elecciones: Citibanamex

Por su parte, Citibanamex mencionó que todo parece indicar que el proyecto de presupuesto está diseñado “para ganar las elecciones y afrontar, al menos parcialmente, las realidades fiscales.

En nuestra opinión, la filosofía general es aumentar el gasto en los programas sociales emblemáticos de la administración, consolidar la visión política de esta administración sobre sectores estratégicos, terminar los proyectos de infraestructura emblemáticos y adaptarse, hasta cierto punto, a algunas realidades fiscales, refirió Citibanamex.