Lunes 11 de septiembre de 2023, p. a11
Manila. La selección alemana de baloncesto conquistó su primer título de Copa del Mundo al derrotar 83-77 a Serbia, en un duelo de dos potencias europeas que se disputó en Manila, Filipinas.
Los teutones se apoyaron de una ventaja en el marcador de 22-10 en el tercer cuarto, orquestado por los hermanos Franz y Moritz Wagner, para tener un colchón y nunca soltar la diferencia a su favor en el transcurso del juego.
El jugador más valioso del torneo, Dennis Schroder, miembro de los Toronto Raptors de la NBA, aportó a Alemania 28 puntos, muy por encima de su promedio de 17.9 puntos por partido, a los que sumó dos rebotes y un par de asistencias.
Alemania completó una marcha perfecta de 8-0 en el torneo, convirtiéndose en el quinto equipo que se proclama campeón de manera invicta. Previamente, el mejor resultado de los alemanes en los mundiales fue la medalla de bronce en Indianápolis 2002.
Serbia sufrió una nueva desilusión tras haber caído ante Estados Unidos por 129-92 en la final de 2014, en Madrid, España, y su más reciente eliminación en cuartos de final en 2019 en China.
Por su parte, Estados Unidos, máximos favoritos al título, cayeron 127- 118 ante Canadá en el juego por el tercer lugar.
El denominado Dream Team tuvo complicaciones en diferentes etapas del torneo, tras perder ante Lituania 110-104 y caer en semifinales ante Alemania por 113-111.
Mikal Bridges, jugador de los Nets de Brooklyn, consiguió un enceste de milagro, luego de anotar un tiro libre, fallar a propósito el segundo y llevarse el rebote para acertar un triple que pudiera forzar el tiempo extra. Pero la agónica canasta fue insuficiente para evitar que el conjunto de las barras y las estrellas regrese a casa con las manos vacías, y luego de 87 años de espera, Canadá volvió al podio
Entre los jugadores más destacados para la quinteta de la hoja de maple se encuentran Dillon Brooks, quien anotó 39 puntos, Shai Gilgeous-Alexander cuyo aporte fue de 31 unidades y 12 asistencias, para que Canadá obtuviera su primera medalla desde 1936.
Estados Unidos se despidió sin medallas por segundo Mundial consecutivo. Fue apenas la séptima en 38 participaciones en Juegos Olímpicos o mundiales que el seleccionado no obtuvo ningún tipo de condecoración.