Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Oportunidad para la energía limpia
L

a entrega del bastón de mando por parte el presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo, le confiere la autoridad para convocar a la militancia morenista a continuar, organizadamente, con los pasos a la consolidación del Movimiento de Regeneración Nacional.

Uno de los pasos importantes, de acuerdo con el perfil profesional de la doctora Sheinbaum, es la protección y consolidación del rescate de la industria energética. Creemos que la transición hacia el uso de fuentes energéticas menos contaminantes estará en primera línea de acción.

Es la información objetiva la que está cambiando el criterio sobre la limpieza o la toxicidad de las fuentes de energía, no sólo entre el personal científico, sino también entre la población. Esto último es uno de los aspectos que debemos cuidar y defender, es decir, el derecho a la información veraz, imparcial y vigente.

Quienes, desde el ámbito científico profesional y con el compromiso social de actuar a través de valores sociales, han expresado su preocupación por el deterioro ambiental, por lo general han emitido propuestas concretas; por ejemplo, el uso de la energía nuclear y el desarrollo de su industria.

Es el caso contrario el de los medios masivos de información, que trabajan para la empresa privada y neoliberal y para aquellos grupos científicos que no cumplen con los postulados éticos de sus profesiones. Para estos sectores de la población lo importante son las ganacias, no los logros sociales. Por tanto, tergiversan los datos acerca de las fuentes de energía, ya sea la eólica, la solar o la obtenida a través de los hidrocarburos.

De esa práctica ya se ha hablado bastante. Sin embargo, es importante continuar con el señalamiento porque es un obstáculo para el avance de la propia ciencia y de los programas que se apliquen en beneficio de la población y del ambiente.

El ejemplo del método de la desinformación y de la mentira es el hecho más reciente que tiene que ver con el constante rechazo masivo al contenido de los libros de texto gratuitos. En dichos ejemplares se informa a la población general y estudiantil cómo se forman los criterios y valores sociales, así como la importancia del conocimiento, condición sine qua non para reproducir la vida civilizada.

Dijimos en artículos anteriores (La Jornada, 15/12/2019, “El uranio en …”) que es importante considerar todas las alternativas posibles para garantizar la energía segura y a bajo costo y que, al hablar de energía nuclear, no sólo se piense en la luz y la electricidad. Otras formas de energía de este tipo son indispensables. El uranio como mineral en sí no es perjudicial, sino la forma en que se utilice. Esto es lo primordial.

Se deben considerar sus múltiples usos, como en la medicina nuclear, la industria y la producción de alimentos, entre otros. Actualmente, la investigación sobre las diferentes aplicaciones del uranio se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Hemos aclarado también que los estigmas acerca de las diferentes fuentes de energía a lo largo del presente sexenio han disminuido. La razón es que la información ha aumentado y que se ha difundido más ampliamente. El uso del uranio y otros minerales que potencian su energía son una fuente de luz y electricidad, mucho más aceptable que otras. Es menos contaminante de lo que piensa la población en general.

El objetivo de la difusión masiva es que destaquen las propiedades de esta fuente de energía. De hecho, prácticamente, no se puede descartar ninguna. De todas puede obtenerse un beneficio. Insistimos en que es la forma como se utilicen los recursos energéticos lo que los convierte en tóxicos o benéficos.

Seguimos en la búsqueda de las fuentes de energía más accesibles y menos contaminantes. Por esa razón, la investigación nuclear debe seguir adelante. Es un área indispensable para la industria, la investigación científica y la medicina, especialmente.

En cuanto a los desechos radioactivos, éstos se procesan cada vez con mayor metodología segura. Varios países continúan perfeccionándola. China se adelanta en la respuesta al problema, aparentemente sin solución. Sin embargo, ya está convirtiendo los residuos radioactivos, reciclándolos y transformándolos en más combustible factible de utilizar.

A propósito de la profesión de la doctora Sheinbaum, como física científica y ambientalista, el tema energético seguramente será una prioridad en su agenda como jefa del Ejecutivo. Tenemos la seguridad de que el próximo gobierno estará a su cargo. Sobre todo, creemos que el avance en la transición energética, como ya mencionamos reiteradamente, tendrá una oportunidad más amplia en su administración.

Twitter: @AntonioGershens