Viernes 8 de septiembre de 2023, p. 6
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la puesta en marcha el 14 de septiembre del Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del Servicio Sismológico Nacional (SSN) en el estado de Hidalgo, que tendrá capacidades similares a las de la estación central.
En 2017, luego de que ocurrió el sismo de Morelos, se buscó reforzar el SSN, para lo cual se dieron recursos fiscales con los que se estableció el CAM a fin de que se realice un monitoreo constante, dijo en conferencia de prensa José Luis Macías, director del Instituto de Geofísica. Se tuvo apoyo de la red sísmica, el gobierno de Hidalgo y la UNAM, y el edificio cuenta con el equipamiento necesario para la primera fase de arranque de las operaciones, indicó.
Los sismos son una llave de información
El Centro Alterno de Monitoreo dispone de una capacidad importante de cómputo y el año próximo estará a 100 por ciento, la inversión hasta ahora es de 80 millones de pesos, sostuvo Arturo Iglesias, jefe del Servicio Sismológico Nacional.
Mencionó que el SSN resguarda los datos de 113 años de actividad sísmica y con ello se conoce con más detalle el interior del planeta; los sismos son poco deseados, pero cuando ocurren son una llave de información
. Dijo que no hay explicación de por qué los sismos se presentan con más frecuencia en algunos meses.
Enrique Guevara, director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), mencionó que es un hecho que el país tiene alto riesgo sísmico, 30 por ciento de la población está en zonas de alto y muy alto peligro de movimientos telúricos, se deben conocer las características de los sismos
.
Indicó que este conocimiento sirve para los planes de desarrollo urbano, para que las ciudades crezcan de forma segura, la elaboración de Atlas de riesgos, así como para la realización de reglamentos de construcción.
El centro hidalguense de monitoreo garantizará la continuidad de la operación ante situaciones de emergencia, concluyó el funcionario.