Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Succar Kuri debe estar en penal federal: Icela Rodríguez

Exhiben desde Palacio a jueces que benefician a acusados de delitos graves

Casos de García Cabeza de Vaca y Jorge Winckler, otros mencionados por los titulares de Seguridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de septiembre de 2023, p. 7

El gobierno federal volvió a exhibir a jueces que con sus decisiones han beneficiado a personas acusadas de diversos delitos, entre ellos al empresario Jean Succar Kuri, sentenciado a 94 años de prisión por pornografía infantil y corrupción de menores, al ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de delitos relacionados con la delincuencia organizada, y al ex fiscal de Veracruz Jorge Winckler, procesado por desaparición forzada y secuestro.

En la sección Cero Impunidad en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, indicó que en el caso del ex mandatario de Tamaulipas, el juez octavo de distrito de ese estado, Faustino Gutiérrez Pérez, pareciera que actúa por consigna, pues ha tenido varias decisiones favorables al panista, obstruyendo la justicia.

Recordó que en octubre del año pasado, este letrado le otorgó una suspensión provisional contra la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en diversos delitos relacionados con el crimen organizado, y en febrero de 2023 lo amparó, aunque esta decisión fue revocada por un tribunal colegiado de Tamaulipas.

Indicó que recientemente, Gutiérrez Pérez dio un amparo más en favor de García Cabeza de Vaca, quien lo había solicitado para impedir que se le retiraran escoltas adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad y le fueran reasignados.

En el caso de Succar Kuri, agregó Rodríguez Bucio, el magistrado Carlos Alejandro Lima Carvajal, adscrito a la novena sala especializada en materia penal oral del Poder Judicial de Quintana Roo, revocó el 24 de agosto la orden de trasladarlo del Centro Penitenciario de Benito Juárez (en ese estado) a un reclusorio federal en Chiapas, donde está internado, al considerar ilegal dicho cambio, y ordenó que se le regrese a la cárcel de Quintana Roo.

Su traslado a un penal federal se debió a que es considerado peligroso para la estabilidad y gobernabilidad del centro penitenciario local, por su conducta al interior del mismo, lo cual fue soslayado por el magistrado Lima Carvajal, lamentó el subsecretario.

Más adelante, durante la mañanera, a pregunta sobre el tema, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que tras la decisión del magistrado, el sentenciado tendrá que ser llevado, en cuestión de días, del penal federal en Chiapas al de Quintana Roo.

Aunque los reporteros insistieron en que Succar Kuri operó su red de explotación infantil desde el reclusorio de Benito Juárez, la funcionaria federal subrayó que se acatará la decisión del magistrado, pero se analizan las opciones legales para evitarlo, ya que es un caso grave y debe estar en un penal federal.

En el caso del ex fiscal de Veracruz, se informó que el secretario encargado del despacho del juzgado decimoséptimo de distrito en Veracruz, Andrés Rossell Martínez, favoreció a Winckler al otorgarle una suspensión provisional para cesar la prisión preventiva oficiosa, pues a su criterio es contraria a los tratados internacionales, y ordenó que se dé a las partes la oportunidad de evaluar la imposición de otras medidas cautelares previstas en la ley.

Rodríguez Bucio señaló que con esa resolución intentó liberar al ex fiscal, a pesar de que los delitos por los que se le investiga son graves. Sin embargo, el juez de control que lleva el proceso penal impuso prisión preventiva justificada.