Es su mayor nivel desde 2019
Miércoles 6 de septiembre de 2023, p. 19
La perspectiva de un mejor crecimiento en el país alienta una mayor confianza de los consumidores mexicanos en la situación de la economía nacional y en la situación para sus familias para los siguientes meses, de acuerdo con una medición publicada ayer.
La percepción a nivel de calle, medida a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), repuntó en agosto por cuarto mes consecutivo, revelaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México. El indicador se ubicó en 46.7 puntos, nivel máximo desde marzo de 2019, un aumento de 0.4 puntos, respecto del nivel de julio, mientras en su comparación con el mismo mes de 2022 repuntó 5.9 puntos.
El comercio al por mayor y al por menor contribuyen con 19.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que la percepción que tienen los consumidores sobre la economía nacional y la situación de sus familias en los siguientes meses es un indicador relevante del desempeño a futuro de la actividad productiva.
Los datos del ICC, salidos de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el BdeM, reflejaron que en agosto, la confianza del consumidor en México repuntó, apoyado por el crecimiento de los cinco principales componentes que lo integran.
En particular, fueron los rubros de percepción del país –tanto actual, con un avance de 1.1 puntos; como futura, 0.8 unidades–, los que más subieron, pero todos tuvieron variaciones positivas, lo que eleva el potencial del impacto que el dato pueda tener sobre los resultados que se presentarán en algunas semanas para la actividad económica y el consumo
, prevé Marcos Arias, analista económico de Monex.
Añadió que aunque la información económica que se tiene sobre el octavo mes del año aún es limitada, las primeras observaciones han dado sorpresas positivas y no descartó que el veloz crecimiento que se presentó en el primer semestre (3.6 por ciento anual) se mantenga constante en la segunda parte de 2023.
La solidez del mercado laboral, aseguró Iván Huerta, analista económico de Ve por Más, es un catalizador para los altos niveles de confianza a corto plazo. De ahí que el consumo mantendrá una dinámica favorable, apoyado principalmente por el bajo desempleo.
Tras lo anterior, la posibilidad para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos mejoró respecto a julio, al subir 0.2 puntos, su cuarto avance consecutivo, y 7.3 unidades frente a agosto de 2022.
Así, los consumidores nacionales perciben mejoras actuales y futuras en sus hogares, con avances mensuales de 0.4 y 0.1 puntos, respectivamente; así como 4.6 y 3.7 unidades en agosto respecto al mismo mes del año pasado.
Tan sólo en los indicadores complementarios, las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etcétera, repuntó de manera anual 9.2 puntos, y llegó hasta los 42.8 puntos, un nivel que no se había visto en el registro histórico. Por su parte, las posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses aumentaron 8.7 puntos. La situación del empleo en el país en los próximos 12 meses subió 6.9 puntos.
Y es que el crecimiento económico en México se ha mantenido resiliente, toda vez que los analistas privados y el Banco de México (BdeM) han mejorado sus expectativas de crecimiento en promedio en un 3.0 por ciento, casi en línea con las expectativas de la Secretaría de Hacienda. En tanto, si bien la inflación en México sigue elevada, ésta ya marcó su menor variación en 27 meses.