Miércoles 6 de septiembre de 2023, p. 32
Un juez de control vinculó a proceso a Jennifer Yolanda N y Josué Elías N, alias El Gemelo, autor material del asesinato del ciudadano indio Ketan Shah para robarle 10 mil dólares que había cambiado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el pasado 19 de agosto, cuando circulaba en el Viaducto Miguel Alemán.
En la audiencia, sin embargo, fueron vinculados por su presunta participación en los delitos de violación a la Ley General de Armas de Fuego y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis con fines de suministro.
El impartidor de justicia les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que el hombre permanecerá en el Reclusorio Oriente y la mujer en el centro de Santa Martha Acatitla.
De acuerdo con las indagatorias, El Gemelo encabeza una organización delictiva junto con Luis Ángel, El Joaquín, y operaban con Daniel N, El Tío, quien tiene acceso a cámaras de videovigilancia de casas de cambio del AICM para identificar a sus víctimas.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública. Luis Rodríguez Bucio, informó que la banda actúa en cuatro grupos: uno que selecciona a las víctimas, habitualmente formado por dos personas (una mujer y un hombre) que trabajan en el monitoreo de varias casas de cambio que se ubican entre las puertas 2 a la 7 en la terminal 1.
Un segundo equipo, al que llaman picadores, identifica el auto en que las personas se retiran de la terminal aérea.
Al tercer grupo se le conoce como los cobradores, formado por seis a ocho personas, que en motocicletas y autos, y con base en la información que les aportan sus cómplices, siguen a las probables víctimas fuera del aeropuerto, y una vez que los ubican, les dan alcance y perpetran el atraco.
Un cuarto equipo, denominado el enfriador, que se encarga de resguardar los vehículos y las motocicletas usadas en los asaltos en diversas casas del estado de México y la Ciudad de México, entidades en las que esta banda realiza sus operaciones delictivas.