No se dio un informe oficial sobre las encuestas
Martes 5 de septiembre de 2023, p. 5
Con nuevas denuncias de presuntas irregularidades, y sin confirmarse si se cumplió en su totalidad con el levantamiento de los cuestionarios, anoche terminó la fase de consultas realizada por la comisión de encuestas de Morena, junto con las cuatro firmas contratadas para los ejercicios espejo, como parte del proceso para definir la coordinación nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Trabajadores que participaron como encuestadores de las distintas empresas indicaron que, al menos en el caso de un par de ellos, les faltó hacer 20 por ciento de los cuestionarios, por lo que regresaron las boletas en blanco.
Cada uno debió consultar a 50 personas, pero les faltaron una decena por realizar. Explicaron que los retrasos se debieron a problemas de logística entre las casas encuestadoras.
Por ejemplo, uno de ellos que hizo el levantamiento en Michoacán, constató que por las mañanas no lograban ponerse de acuerdo sobre a qué municipio acudir, ya que, si bien el marco muestra determinaba las áreas, al llegar se encontraban con otra de las empresas participantes que ya estaba en el sitio.
Aunque la dirigencia partidaria revelará hasta el miércoles las casas encuestadoras que participaron, los trabajadores refirieron que en los puntos de levantamiento acudieron las firmas Mercaei, Buendía y Asociados, Heliga y Demotecnia.
Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso. Mañana haremos revisión con nuestros representantes de las incidencias y problemas. Les mantengo al tanto
, sostuvo anoche Marcelo Ebrard en redes sociales.
Durante la tarde, continuó la entrega de paquetes en las instalaciones de la empresa Transportes Blindados Tameme, localizada en la alcaldía Cuauhtémoc, la cual fue contratada por Morena para resguardar las urnas, mismas que serán enviadas hoy al sitio donde se realizará su apertura, procesamiento y conteo final.
Estaba previsto que la llegada de paquetes desde distintas partes del país continuará este martes y las primeras horas del miércoles.
Para su traslado, tanto la comisión de encuestas del partido como las cuatro empresas hicieron su propia logística. Representantes de los aspirantes y coordinadores del levantamiento relataron que tras concluir las jornadas, cada uno llevó a la empresa Tameme las papeletas con los recursos con los que contaba.
Se usaron vuelos comerciales, viajes en camiones foráneos, se recurrió a automóviles particulares e incluso hubo quien llegó en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Asimismo, dos representantes de una de las corcholatas que pidieron el anonimato explicaron que llegaron urnas forradas con cinta canela, mientras el protocolo acordado fue llevarlas en bolsas transparentes. Si bien reconocieron que podría ser un error de los encuestadores y no se comprueba que hubo alguna manipulación, subrayaron que con eso ya no se garantiza la cadena de custodia, ya no hay garantías
.
La dirigencia morenista no presentó ayer algún balance oficial del levantamiento de las encuestas. Está programado que este miércoles por la noche concluya el conteo y se dé a conocer al ganador del proceso interno.