Sábado 2 de septiembre de 2023, p. 26
Chilpancingo, Gro., Dos trabajadores de la empresa minera canadiense Media Luna y un albañil desaparecieron en la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, ubicado en la zona norte de Guerrero, denunciaron familiares.
Mencionaron que el rastro de los tres hombres se perdió el jueves, en el punto conocido como Piedras Negras, ubicada en la carretera Cocula-Nuevo Balsas. Sujetos vestidos de militares instalaron un retén, llevaron a cabo asaltos y al mismo tiempo levantaron a tres personas.
También ese día, elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía de Guerrero, llegaron a la comunidad de San Nicolás, de Cocula, para iniciar una búsqueda en la zona.
De acuerdo con los pobladores, desde mayo se iniciaron enfrentamientos entre integrantes de grupos de la delincuencia organizada y hasta el momento han desaparecido 17 personas de los pueblos aledaños al Río Balsas.
Apenas el pasado 25 de agosto, cientos de pobladores bloquearon la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del poblado de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, en demanda de la presentación con vida de 13 ciudadanos ausentes en los últimos dos meses.
Además, denunciaron que el 17 de agosto anterior se perdió la pista de siete trabajadores de un rancho cuando circulaban en la carretera federal Cuernavaca-Iguala ,a la altura de Zacapalco, municipio de Buenavista de Cuéllar, procedentes del estado de México.
Señalaron que del 15 de mayo al 17 de agosto habían desaparecido 16 personas en Cocula, Eduardo Neri, Tepecoacuilco, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, municipios de las zonas norte y centro de la entidad.