Sábado 2 de septiembre de 2023, p. 17
Las condiciones económicas del país son mejores de las que se tenían hace un año, motivo por el cual el entorno para realizar inversiones es favorable, coincidieron analistas, quienes son consultados mensualmente por el Banco de México (BdeM).
De acuerdo con la última Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, realizada por el banco central entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, 88 por ciento de los consultados consideran que la economía está en mejores condiciones que hace un año y 12 por ciento dicen que no.
En este sentido, 41 por ciento consideran que el clima de negocios en los próximos seis meses permanecerá igual que ahora, 35 por ciento que empeorará y 24 por ciento que mejorará.
De esta forma, 41 por ciento indican que es un buen momento para realizar inversiones, 29 por ciento que es un mal momento, y 29 por ciento que no están seguros.
Los expertos consultados por el BdeM también mejoraron su pronóstico para el crecimiento de la economía este año, que pasó de 2.5 a 3 por ciento.
Inflación no cede
La proyección de crecimiento para este año en esta encuesta está en línea con la última estimación del Banco de México y el pronóstico que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para todo el año, que se sitúa en 3 por ciento.
Las respuestas del conjunto de especialistas consultados por el banco central se dio entre los días 23 y 29 de agosto.
Sin embargo, no ven mejores condiciones para la inflación, pues elevaron su pronóstico para dicho indicador para el cierre de año, de 4.6 a 4.66 por ciento.
Peso fuerte
Respecto al tipo de cambio, los economistas consideraron que el peso, con respecto al dólar, concluirá el año más fuerte, pues anticipan un cierre en 17.75 unidades por billete verde, una mejor proyección con respecto a la encuesta de julio, cuando esperaban que alcanzara un nivel de 17.90 pesos por dólar.
La encuesta también detalló que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, según los analistas, son aquellos relacionados con la gobernanza y las condiciones económicas internas.