Estados
Ver día anteriorViernes 1º de septiembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acusado habría huido de Durango

Ofrece padre recompensa por el presunto violador de dos de sus hijas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de septiembre de 2023, p. 26

Durango, Dgo., Jorge Unzueta, padre de dos menores que fueron violadas por un anciano en el poblado Sauces de Cardona, municipio de El Oro, ofreció una recompensa a quien le dé información que le ayude a dar con el presunto agresor, quien fue dejado en libertad por el Ministerio Público (MP) y policías municipales.

El individuo violó a una niña de ocho años el pasado 22 de agosto; fue retenido por pobladores y se descubrió que antes agredió a una hermana de la menor.

Familiares de la niña atacada narraron que la mañana del 22 de agosto la pequeña fue hallada escondida bajo un tractor, atemorizada y llorando. Ella relató que Patricio Quiñones, conocido como Ticho, la agredió sexualmente.

Flor Estela Luna, tía de la niña, indicó que fue con los padres de la menor a presentar una denuncia ante el MP en Santa María, cabecera de El Oro, y una hermana de la violentada aseguró que Ticho también la atacó y la amenazó con despedir a su papá, quien trabajaba para él.

Destacó que el MP no les entregó una copia de la denuncia y les dio una orden para que un sicólogo atendiera a la menor.

Esa tarde, policías municipales acudieron a Sauces de Cardona, cuyos habitantes rodeaban la casa de Ticho; los uniformados ingresaron a la vivienda y sacaron al supuesto violador, a quien trasladaron a la cárcel municipal.

Sin embargo, Ticho regresó a su hogar acompañado de una sobrina, sacó una maleta y documentos y se fueron. El varón dijo a sus vecinos que se iría a Estados Unidos con sus hijos.

El 26 de agosto, los padres de las dos menores y su tía Flor Estela dialogaron con la fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza, quien les aseguró que personal a su cargo daba seguimiento al caso y que el presunto agresor había sido trasladado al Centro de Readaptación Social de la capital de Durango.

Posteriormente, Jorge Unzueta publicó en redes sociales un anuncio con la foto de Ticho, en el cual ofreció una gratificación a quien delatara su ubicación. Busco a esta persona que violó a dos niñas y anda libre. Doy recompensa a quien me lo entregue. Ofrezco 200 mil por él. El que tenga información de él, déjemelo saber, acotó en su aviso.

La Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado al respecto.