Jueves 31 de agosto de 2023, p. 4
En su reunión plenaria, diputados y senadores del PRI responsabilizaron a Morena de los innumerables pendientes que hay en las dos cámaras del Congreso y rechazaron que en el próximo periodo ordinario de sesiones se vaya a imponer la coyuntura electoral y siga el rezago legislativo.
Pese a estos señalamientos ayer sí se impuso el tema electoral. En el segundo día de trabajo de la plenaria, la mayoría sólo asistió un rato, para poder enfocarse en la decisión que tomaría su partido de apoyar a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del Frente Amplio por México.
Las interrogantes sobre la posición que adoptaría su compañera Beatriz Paredes, también aspirante a la Presidencia, ante la determinación de la dirigencia priísta, fueron motivo de cotilleo en el cónclave tricolor, el cual terminó con la presencia de unos cuantos diputados y senadores. En la agenda legislativa que dieron a conocer, se señala que seguirán insistiendo en el rediseño de la estrategia nacional de seguridad
, dado el clima de violencia que se vive en todo el territorio nacional
.
También se plantea defender las instituciones democráticas de México y promover un blindaje de los procesos electorales frente a las amenazas del crimen organizado.
Manuel Añorve, coordinador de los senadores priístas, señaló que en esa cámara se van a buscar los acuerdos que se requieren con la mayoría y sus aliados, cuando se trate de cambios que beneficien al país. Pero lo que no se va a permitir son reformas constitucionales que puedan lastimar a México, añadió el senador de Guerrero.
Aseguró que el PRI no apuesta por la parálisis legislativa y muestra de ello es que el bloque de contención trato en el anterior periodo ordinario de sesiones, de promover el nombramiento de los comisionados que faltan en el INAI.