Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen emecistas a Alfaro terminar rapto del partido en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2023, p. 9

Guadalajara, Jal., Integrantes de la corriente Auténticos MC exigieron –afuera de la sede de Movimiento Ciudadano en Jalisco– que el gobernador Enrique Alfaro termine el rapto que mantiene sobre el partido naranja en la entidad.

A su vez, el titular del Ejecutivo estatal dijo ver fuera de control al líder nacional de MC, Dante Delgado, a quien pidió recapacitar sobre su anuncio de que irán sin alianzas a las elecciones presidenciales de 2024.

El grupo Auténticos MC, que encabeza Israel González, llegó ayer por la mañana a las instalaciones del partido ubicadas en la avenida La Paz, con la intención frustrada –el lugar estaba cerrado, pese a ser martes– de entregar un documento con acusaciones sobre la injerencia y dominio absoluto que Alfaro tiene sobre el instituto, en el cual ha dicho siempre que no milita, pero que le ha servido para ser alcalde de Guadalajara en 2015 y gobernador desde 2018.

Venimos aquí de varias partes del estado a defender los postulados de Movimiento Ciudadano; no estamos conformes con el cacique de MC en que se ha convertido Alfaro en Jalisco, donde pone y dispone mediante la nómina o la coerción, empezando por (el ex panista) Manuel Romo; es algo inverosímil que Romo sea el presidente del partido en el estado y su lealtad y compromiso estén con Alfaro, que es un externo, dijo González.

Horas más tarde, Alfaro afirmó sobre la postura de Dante Delgado de ir solos a la campaña presidencial, que en la entidad “no aceptamos órdenes ni imposiciones de nadie. El que crea que puede hacerlo es porque no nos conoce. En Jalisco tenemos un proyecto que tiene vida propia y que si deciden excluirnos e ignorarnos ya encontraremos qué hacer; de muchas peores hemos salido (...) Nosotros no acatamos órdenes de ningún dirigente partidista, apuntó.

Asimismo, advirtió: nunca más, en lo que me quede de vida y de carrera política, volveré a ser presa de ningún burócrata de partido (...) Veo (a Dante) fuera de control y declarando cosas de manera muy desesperada; ojalá recapacite por el bien de él, sobre todo.