Miércoles 30 de agosto de 2023, p. 4
Algunos de los 38 trabajadores del Hospital General Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que fueron citados ayer para firmar un nuevo contrato, no lo hicieron porque no hay plazas
disponibles de la categoría que han ocupado.
Forman parte del grupo de empleados que en días pasados fueron notificados de que en septiembre concluía su relación laboral con el instituto y el pasado lunes salieron a protestar por esta causa y por la falta de cumplimiento al compromiso del gobierno federal de otorgarles puestos de base.
Luego de la manifestación, que incluyó el cierre de vialidades en la alcaldía Iztapalapa, donde se ubica el nosocomio, los inconformes lograron que las autoridades del Issste aceptaran la renovación de contratos que tienen vigencia de 45 días.
No obstante, ayer, cuando acudieron al área de recursos humanos a firmar el nuevo contrato, los trabajadores con plaza de enfermería general A se encontraron con que sólo había lugares como auxiliares de enfermería. No les dieron mayores explicaciones, salvo que hay que esperar
a la liberación de las plazas. Tampoco les comentaron sobre la fecha para que eso ocurra.
Algunos afectados señalaron que el problema se genera porque esos puestos que ahora no existen o no están disponibles
, probablemente ya están comprometidos para otras personas.
Comentaron que por eso en las semanas recientes se incorporaron 29 personas con plazas de base, mientras a 38 trabajadores ya les habían dicho que este sería su último periodo de trabajo, ya que firman contratos cada 45 días.
En el Hospital General de Tláhuac laboran como interinos o eventuales alrededor de mil personas, con quienes se inauguró el nosocomio en diciembre de 2020 para atender a enfermos de covid-19 y ahora están sujetas a una evaluación para ser incluidos en la bolsa de trabajo del Issste. A partir de ahí se podrá gestionar su basificación, según les dijeron funcionarios del organismo, aunque eso incumple el compromiso presidencial.
Algo positivo, que también ocurrió ayer, fue que les pagaron sus salarios de hasta dos quincenas a la mayoría de los trabajadores que no los habían recibido.