Miércoles 30 de agosto de 2023, p. a11
Nueva York. El español Carlos Alcaraz, número dos del tenis mundial y defensor del título en el Abierto de Estados Unidos, libró la primera ronda ante el retiro por lesión del alemán Dominik Koepfer, cuando lo dominaba 6-3 y 6-2 en el segundo set, en tanto que el ruso Daniil Medvedev, tercero del orbe, firmó un implacable debut en el último Grand Slam del año.
Alcaraz, que persigue su tercer trofeo de Grand Slam a los 20 años, enfrentará en la siguiente ronda al sudafricano Lloyd Harris, número 177 de la ATP.
Medvedev despachó sin problemas al húngaro Attila Balazs por 6-1, 6-1 y 6-0 en apenas 74 minutos de juego. El ruso, que enfrentará en segunda ronda al australiano Christopher O’Connell (69), pasó el rodillo con un total de ocho aces y 41 golpes ganadores.
Entre los latinoamericanos, el chileno Nicolás Jarry tuvo que esforzarse más de lo previsto para tumbar al francés Luca Van Assche, de 19 años.
Jarry, de la ATP, necesitó de tres horas y 35 minutos para sellar el boleto por 6-3, 3-6, 6-2 y 7-6 (7/3).
Por lo que toca a los argentinos, Sebastián Báez extendió en Nueva York su racha de 11 victorias seguidas al batir al croata Borna Coric, por 7-5, 7-5 y 6-1. Y Diego Schwartzman perdió en tres sets ante el francés Arthur Rinderknech.
En su torneo de despedida, el veterano estadunidense John Isner, de 38 años, se impuso al argentino Facundo Díaz Acosta, de 22, por 6-4, 6-3 y 7-6 (7/1) y se ganó una vida más en su participación 17 en Flushing Meadows.
La Asociación de Tenis estadunidense homenajeó a Isner, a uno de sus jugadores más destacados de años recientes, quien posee 16 trofeos de la ATP y el récord histórico de aces en el circuito, con 14 mil 411 sumados antes de este US Open.
En el torneo femenil, la estadunidense Jessica Pegula, tercera del orbe, derrotó por doble 6-2 a la italiana Camila Giorgi (52), en tanto la tunecina Ons Jabeur, tercera sembrada y subcampeona en 2022, se sobrepuso a problemas físicos para batir a la colombiana Camila Osorio.
Otro partido histórico fue el de la legendaria Venus Williams, la ex número uno mundial (2002), de 43 años y actual 530 del mundo, quien jugó probablemente por última vez en Nueva York y cayó por doble 1-6 ante la belga Greet Minnen (97).
Fue el encuentro número 100 de Venus en un Abierto de Estados Unidos y acabó con la derrota más desigual en este Grand Slam, en el que alzó el trofeo en 2000 y 2001.
Williams, quien era la jugadora más veterana en el cuadro, sucumbió en un húmedo estadio Arthur Ashe. Las primeras 21 veces que Williams disputó el US Open, siempre se aseguró el triunfo en la primera ronda. Pero esta fue su tercera derrota consecutiva en el primer turno en Flushing Meadows.
Serena, su hermana menor, se despidió del tenis el año pasado a los 40 años, justamente en el Ashe. Venus se marchó sin ceremonia o adiós formal, sin idea alguna sobre su futuro inmediato.