Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas de su banda son las que canjean divisas

Capturan a dos implicados en el robo y asesinato de un ciudadano indio

Había retirado 10 mil dólares de una casa de cambio en el aeropuerto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2023, p. 28

En una acción conjunta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, autoridades federales y del estado de México fueron detenidos dos de las cuatro personas que el 19 de agosto asesinaron a un ciudadano de nacionalidad india que retiró 10 mil dólares de una casa de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Rocío Esmeralda y Kevin Gabriel fueron detenidos en el municipio de Ecatepec como presuntos responsables del robo y asesinato de un hombre de la tercera edad. Tras la detención se detectó que la pareja forma parte de una banda dedicada al robo de personas que realizaron operaciones en centros financieros, en la cual ellos se encargaban de vigilar a las víctimas previamente seleccionadas en las sucursales.

Para llevar a cabo los asaltos, el grupo criminal tenía acceso remoto a las cámaras de videovigilancia en al menos dos casas de cambio del aeropuerto.

El acceso lo adquirieron con el número de usuario y contraseña de los sistemas de seguridad, por medio del cual podían visualizar el interior de los negocios de divisas, a los usuarios y las operaciones que realizaban para seleccionar a sus víctimas.

Una vez que detectaban la transacción, daban aviso al líder de la banda, le referían el monto de la operación, las características de las personas y vestimenta para que al salir del negocio fuera identificado por los picadores, personas que están en las inmediaciones del establecimiento, quienes se encargan de identificar el transporte en el que saldrá la víctima del aeropuerto.

Los picadores son quienes cubren su trayecto a bordo de un vehículo que hace la función de muro. De manera simultánea, otra célula de la misma organización se encarga de dar alcance a la víctima a bordo de motocicletas, le quitan el dinero a punta de pistola, y si se resiste, le disparan.

Entre las declaraciones que hicieron los detenidos está cómo se hace el reparto del botín: después de cometer el ilícito se reúnen en un lugar previamente establecido en la Ciudad de México, ocultan los vehículos, las armas utilizadas y se distribuyen el dinero. Al resto de participantes se les hacen depósitos mediante tarjetas departamentales.

La Fiscalía General de Justicia del estado de México realizó un cateo en el municipio de Nezahualcóyotl, y aseguró un vehículo marca Ford tipo Fusion, modelo 2017, color gris oxford, el cual fue utilizado por Rocío Esmeralda y Kevin Gabriel para interceptar el vehículo color blanco en el que viajaba el ciudadano indio cuando circulaba sobre Viaducto Río de La Piedad.

Con la detención además se giraron dos órdenes de aprehensión contra sus cómplices.