Política
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los recursos del TEPJF para 2024 garantizan una transición pacífica
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2023, p. 14

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) justificó que su presupuesto de 3 mil 890 millones de pesos para 2024 garantizará que la transmisión del gobierno sea pacífica y con estabilidad.

En el desglose de su gasto –superior en 755.8 millones al de 2023–, incluyó 960 millones de pesos a la calificación del proceso y un fondo de 84.7 millones de pesos para un eventual recuento, aunque no específicamente para la renovación del Ejecutivo federal. En este último caso, si no se utiliza sería devuelto íntegro a la Tesorería de la Federación.

Ante la advertencia de Morena en la Cámara de Diputados de reducir el gasto al Poder Judicial, el equipo económico del tribunal resaltó que, en contraste con la elección presidencial de 2018, cuando operó con 5 mil 216.8 millones de pesos, la variación real del presupuesto es 25 por ciento menor, en términos reales.

El presupuesto base que permite la operatividad del tribunal previsto para 2024 es de 2 mil 788.6 millones de pesos, que es idéntico al aprobado para 2023, y de hecho, por la inflación, se reduce 3.8 por ciento en términos reales, según el documento presentado ayer en conferencia de prensa.

Esto quiere decir que el tribunal no está pidiendo más recursos para su operación habitual, resaltó su secretario de administración, Óscar Santiago Sánchez.

Agregó que este presupuesto y estas cifras sí se presentan como indispensables, aunque podrían hacerse ajustes en caso de que los diputados decidan el recorte.

Para el tribunal, actualmente no hay un escenario de riesgo porque la Cámara aún no entra a la discusión de las asignaciones, pero adelantó que si a pesar del análisis los legisladores deciden disminuirlo, entonces se hará un análisis.

Consideró que la exposición de motivos que acompaña a las cifras es muy sólida y se clarifica cada peso que permita al tribunal cumplir con su mandato constitucional.