Martes 29 de agosto de 2023, p. 12
Integrantes del Comité Eureka, fundado en 1977 con el nombre de Comité Prodefensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México –por iniciativa de Rosario Ibarra de Piedra– se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional para conmemorar 45 años de la huelga de hambre que realizaron 84 mujeres y cuatro hombres en la Catedral en 1978.
Acompañados por Ana Ignacia Rodríguez, La Nacha, activista del movimiento estudiantil de 1968, consideraron de simulación el trabajo de la Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia, pues a la fecha no hay respuesta a las desapariciones de aquella época.
Las integrantes del Comité Eureka, en representación de las madres, hermanas y esposas de los detenidos-desaparecidos por las fuerzas policiales y militares en los años 70, desplegaron una enorme manta en la que se leía: No hay transformación sin la verdad de los desaparecidos políticos. ¡Basta de Simulación!
También corearon consignas como ¡Desaparecidos, presentación!
, ¡Castigo a los asesinos!
, ¡Fue el Ejército!
, ¡López Obrador no más simulación!
, ¡Se ve, se siente, Eureka está presente!
Aún esperan respuestas
Desde 1978 hemos tomado instituciones, hemos realizado infinidad de marchas, se ha hecho una Comisión de la Verdad y es una simulación. Tenemos cinco años con esta simulación, el gobierno no nos dice qué pasó con nuestros desaparecidos
, afirmó María Concepción, hermana de Jesús Ávila González, reportado bajo esa condición desde entonces.
Estamos aquí en el marco de aquella huelga de hambre en protesta ante este gobierno que sigue simulando mientras no dé una respuesta. Es igual que todos los anteriores. Exigimos la presentación con vida de todos los desaparecidos y que no haya persecución para nadie.
Lourdes Uranga, quien fue guerrillera del Frente Urbano Zapatista, presa política y exiliada, comentó que el empoderamiento del Ejército atenta contra la no repetición de las violaciones a los derechos humanos. Junto con sus acompañantes, lamentó que varias madres y hermanas han fallecido sin tener alguna respuesta sobre el paradero de sus familiares.
Hay quienes tienen 50 años desaparecidos. Por eso no queremos más simulación con esta administración. Queremos que el Presidente nos dé una respuesta concreta de dónde están nuestros familiares
, expresó Prisciliana, hermana de Juan Chávez Hoyos, de quien no saben nada desde hace 48 años.