Política
Ver día anteriorMartes 29 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNPF financia en la opacidad su combate al virus comunista
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2023, p. 6

La cruzada contra el virus comunista, como algunos grupos político-religiosos han etiquetado a los nuevos libros de texto gratuitos, tiene un financiamiento por demás opaco, según registros oficiales. Al centro, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) AC, una de las asociaciones que han criticado los materiales educativos, ofrece recibos deducibles de impuestos por las donaciones que se abonen a sus causas, tan amplias como la familia, el matrimonio y la concepción y derecho a la vida, entre otras.

No obstante, por lo menos desde 2008 que son públicos los registros de donatarias autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la entidad que busca difundir su modelo de sociedad y conciencia no cuenta con autorización fiscal para deducir impuestos a quienes la financian.

Nuestra institución es sin fines de lucro, no es para generar gancias (sic), sin embargo, nuestra estructura, las oficinas en la ciudad de México, las oficinas en otros estados y las personas que trabajan en ella representan costos, nuestra forma de subsistir es a través de donativos voluntarios de sus miembros, expone en su portal de Internet la UNPF, donde se reciclan fotos de cuartetos sonrientes (mamá, papá e hijos) también desplegadas en la página del Frente Nacional por la Familia (FNF).

La FNF acompaña la cruzada contra el virus comunista y se dice compuesta por más de 100 asociaciones, algunas de ellas sí cuentan con autorización para recibir donaciones, lo que despliega una red a través de la cual se captan recursos que, por lo menos en la UNPF, no son transparentes.

Si puedes y estas convencido de nuestra institución, nos encantaría si nos puedes ayudar, con algún donativo, de la cantidad que quieras. (Personas y físicas y morales podemos dar recibo deducible), invita el organismo, que reporta más de 100 años de existencia.

Bajo el registro federal de contribuyentes UNP830311SB8 y una cuenta Banamex (0738612) se ofrecen recibos deducibles a cambio de un donativo. Se consultó a través de la línea de mensajería directa de la UNPF, todavía en horario de atención, si los recibos salían a través de la asociación. Anoche respondió que para información se remitieran datos a un correo electrónico.

Los padrones de donatarias autorizadas del SAT no tienen entre sus registros a la AC que encabeza amparos para evitar el reparto de libros, en colaboración con la Asociación de Abogados Cristianos. La invitación va por igual a padres de familia que tengan menores que cursen educación básica, sin importar si asisten a escuelas públicas o privadas.

Se consultó al SAT sobre si hay registro de la UNPF como donataria autorizada, no hubo respuesta. Este requisito es inherente a una donación deducible; es decir, que pueda descontarse de impuestos.