Martes 29 de agosto de 2023, p. 5
En el contexto de la polémica por los libros de texto gratuitos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la elaboración de políticas que permitan, incorporen y potencien la creación de materiales desde y para las distintas realidades de estudiantes y comunidades mexicanas
, pues aseguró que la educación no debe ser un botín para la clase política
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Tras reivindicar la construcción y aplicación de una educación crítica, humanista e integral
, en un posicionamiento político sobre la obra elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfatizó que nuevamente nos encontramos ante una construcción pragmática e inmediatista para justificar el cierre de un sexenio que prometió una gran reforma
en la materia.
Afirmó que el debate sobre los libros que ha proliferado en medios de comunicación y redes sociales representa intereses perversos de la élite conservadora, de gobiernos de derecha, de empresarios como Claudio X. González y políticos interesados en destruir la educación pública, que se empeñan en negar los libros de texto, incluso llegar al extremo de quemarlos, emulando las etapas más oscuras y fascistas de la humanidad
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El magisterio disidente aseguró que serán los maestros y padres los que analizarán la pertinencia de los textos, los cuales distan mucho de ser los materiales que generarán verdaderos cambios en el sistema educativo
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Lo anterior, debido a la larga tradición de educación técnica e instrumental
, a lo que se suma la necesidad de modificar la estructura autoritaria
de la escuela y garantizar años de formación
a maestros, directores y autoridades educativas en un proceso de resistencia y lucha contra el sistema capitalista, como lo viene realizando la CNTE
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Subrayó que los materiales pedagógicos alternativos, elaborados por los distintos contingentes del magisterio disidente en los estados, particularmente Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, entre otros, son el resultado de construcciones horizontales, dialógicas, contextuales y sociales en procesos de resistencia y lucha
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Por ello, no son construcciones de escritorio diseñados por especialistas, académicos y un reducido grupo de docentes fieles a la tradición educativa positivista simulando ser educadores del paradigma crítico; mucho menos de asambleas improvisadas, foros de consultas y convocatorias abiertas
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Pese a reconocer que la CNTE nunca fue tomada en cuenta para su elaboración ni para emitir una opinión sobre los volúmenes, no nos quita el derecho y deber de defender la distribución de los libros como una conquista histórica de los trabajadores y pueblos; de someter a crítica y discusión los contenidos impuestos por el gobierno en turno
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