Martes 29 de agosto de 2023, p. 31
Ecatepec, Méx., Miles de usuarios del transporte público, así como choferes particulares y de carga, resultaron afectados por una protesta de concesionarios de la empresa Grúas Pacífico, que bloquearon ayer, durante casi siete horas, la vía Morelos y la avenida José López Portillo, para reprochar al gobierno municipal la suspensión de un contrato para arrastre de vehículos, con el argumento de haber reñido con conductores de otras empresas con las cuales compiten por dar el servicio.
Los choferes se apostaron con sus grúas sobre la vía Morelos, a la altura de la avenida Primero de Mayo, frente al llamado Puente de Fierro, casi a las 10:45 horas. Los inconformes bloquearon ambos sentidos de la vialidad e impidieron el paso de conductores y de unidades de las líneas 2 y 4 del Mexibús.
Poco después, otro grupo bloqueó la López Portillo a la altura de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, impidiendo el paso de automotores y unidades de la línea 2 del Mexibús.
Manuel Beltrán Roque, representante legal de Grúas Pacífico, señaló que el ayuntamiento castigó a la firma hace 20 días y no le permite ofrecer el servicio de grúas, debido a que sus operadores combatieron a golpes contra sus homólogos de otra empresa.
Aseguró que personal de la empresa no participó en esa agresión, y por el contrario una comandante de la policía municipal les exige cuotas para dejarlos trabajar nuevamente. Destacó que Grúas Pacífico ha ofrecido servicio en Ecatepec con 16 unidades desde hace ocho años, y lo único que demanda es volver a laborar.
Se les impidió dar servicios tras hechos de violencia
Por su parte, el gobierno municipal de Ecatepec informó que determinó impedir a Grúas Pacífico prestar servicios dentro del territorio municipal, luego de hechos de violencia registrados a las afueras del Ministerio Público de San Agustín, donde choferes causaron destrozos y agredieron a personal de otra concesionaria que les hace competencia.
César de Jesús García Pacheco, director de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, informó que el pasado 12 de agosto, agremiados de Grúas Pacífico irrumpieron con violencia en las instalaciones del Ministerio Público de San Agustín para causar daños y agredir a personal de la empresa Central Medina, cuyos servicios fueron requeridos por funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Indicó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec debieron intervenir para detener la agresión. Puntualizó que esto es inaceptable en la prestación de un servicio público que debería estar regulado por el gobierno estatal.
Las movilizaciones de choferes cesaron alrededor de las 17:30 horas, luego que autoridades municipales ofrecieron a los manifestantes reunirse con ellos para buscar solución a su conflicto con el ayuntamiento.