Martes 29 de agosto de 2023, p. 24
Brasilia . El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó ayer la ley que aumenta el salario mínimo de mil 302 a mil 320 reales (269.7 dólares) y establece un ajuste permanente a partir de 2024 con base en la inflación y el crecimiento económico.
La nueva legislación, que fue aprobada por el Congreso la semana pasada, amplía además la exención del impuesto sobre la renta de las personas físicas a quienes tengan ingresos de hasta 2 mil 112 reales (431.5 dólares) al mes. La cifra anterior, congelada desde 2015, era de mil 903 reales (389 dólares).
A partir del año próximo, el aumento del salario mínimo se basará en la inflación del año anterior y la media del aumento del producto interno bruto (PIB) en los dos años anteriores. Esta fórmula de ajuste había sido utilizada ya durante el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), actual presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Gravar a los superricos
El mandatario brasileño firmó además esta jornada una medida provisional que será enviada al Congreso y que prevé gravar entre 15 y 20 por ciento el rendimiento de los fondos exclusivos de inversión, también conocidos como guaridas de los superricos
. El cobro se realizaría dos veces al año, a diferencia de lo que ocurre actualmente, que la tributación sólo se hace en el momento del rescate del fondo. Las medidas se consideran esenciales para aumentar los ingresos públicos y alcanzar la meta de déficit primario cero para 2024.
Se espera que se generen 24 mil millones de reales entre 2023 y 2026, según el gobierno. La recaudación compensaría la pérdida de ingresos derivada de la ampliación de las exenciones impositivas sobre la renta de las personas físicas.
Alrededor de 2 mil 500 brasileños han invertido en fondos cerrados, por un total de 756 mil 800 millones de reales (155 mil 180 millones de dólares), o 12.3 por ciento del total de instrumentos de rentabilidad del país. También se contempla gravar los ingresos de inversiones extraterritoriales hasta con 22.5 por ciento.
Financiar exportaciones
Los gobiernos de Brasil y Argentina alcanzaron un acuerdo para financiar importaciones desde el país vecino por 600 millones de dólares con la garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), informó el ministro argentino de Economía y candidato del oficialismo a la presidencia, Sergio Massa, junto a su par brasileño, Fernando Haddad.