Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tokio insiste en que el líquido es inocuo

Sudcorea: protestan miles por el vertido de agua de la planta de Fukushima

Exigen a su gobierno que tome medidas para evitar lo que temen sea un desastre ambiental en la región

Foto
▲ Con una marcha masiva, los ciudadanos exigen en Seúl que Japón almacene de manera permanente el líquido de la central atómica en contenedores.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2023, p. 22

Seúl. Decenas de miles de manifestantes se reunieron ayer en la capital de Corea del Sur para exigir que el gobierno tome medidas para evitar lo que temen es un desastre inminente por la liberación de agua radiactiva tratada de la central nuclear de Fukushima por parte de Japón.

Las autoridades japonesas comenzaron a verter en el oceáno Pacífico el líquido de la planta, ubicada al norte de Tokio, el jueves pasado a pesar de las objeciones, tanto en el país como en el extranjero, de las comunidades pesqueras y otras personas preocupadas por el impacto ambiental.

No veremos inmediatamente desastres como la detección de materiales radiactivos en los mariscos, pero parece inevitable que esta descarga suponga un riesgo para la industria pesquera local y el gobierno necesita encontrar soluciones, declaró Choi Kyoungsook del grupo Korea Radiation Watch, que organizó la manifestación.

Unos 50 mil manifestantes, según los organizadores, pidieron al gobierno de Fumio Kishida que almacene agua radiactiva en tanques en lugar de liberarla en el océano.

Japón y las organizaciones científicas dicen que el agua, destilada después de haber sido contaminada por el contacto con barras de combustible cuando el reactor fue destruido en un terremoto y tsunami en 2011, es inocua. La empresa responsable de la planta, Tokyo Electric Power Company (Tepco), ha estado filtrando el agua para eliminar los isótopos, dejando sólo el tritio, uno de tipo radiactivo del hidrógeno que es difícil de separar.

La agencia de pesca de Japón informó ayer que los peces analizados en las aguas a 5 kilómetros alrededor de la planta no contenían niveles detectables de tritio, informó el servicio de noticias Kyodo.

Las autoridades niponas aseguraron que los niveles de dicho isótopo son mínimos en toda la zona marina aledaña. Sin embargo, países como China han limitado la importación de pescados y mariscos por el temor a la contaminación, informa la agencia Kiodo.

Corea del Sur indicó que no ve problemas científicos con la liberación de agua, pero los activistas ambientales argumentan que no se han estudiado todos los posibles impactos. Nadie puede decir qué va a pasar con el ecosistema marino en los próximos cien años, afirmó Choi.

Japón asegura que necesita comenzar a liberar el agua ya que los tanques de almacenamiento que contienen alrededor de 1.3 millones de toneladas métricas, suficiente para llenar 500 piscinas de tamaño olímpico, están llenos. La primera descarga de 7 mil 800 metros cúbicos, equivalente a unas tres albercas de dimensión olímpica, se realizará en unos 17 días.

Un centro de pruebas de radiación para ciudadanos en Japón informó que está recibiendo consultas y espera que más personas traigan alimentos, agua y otras muestras, ya que los datos de radiación son ahora un barómetro clave para saber qué comer.

El Ministerio de Medio Ambiente nipón tiene previsto divulgar hoy los resultados de muestras de aguas recogidas en una zona más amplia, en un radio de 50 kilómetros. El proceso cuenta además con supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que prometió realizar pruebas.