Bloquean varias horas la México-Toluca
Domingo 27 de agosto de 2023, p. 26
Ocoyoacac, Mex., Pobladores de tres comunidades de Huixquilucan bloquearon ayer la circulación de la autopista México-Toluca en sus dos sentidos, por más de cuatro horas, por lo que miles de automovilistas quedaron varados.
La protesta se originó a raíz de que una inmobiliaria que desarrolla el complejo habitacional campestre denominado Reserva Santa Fe, ubicado a unos cuatro kilómetros de La Marquesa, cerró un camino mediante el cual las comunidades de Piedra Grande y Llano Grande, de Huixquilucan, se comunicaban con Salazar, del municipio de Lerma.
Los comuneros llegaron desde temprano a la zona de La Marquesa, donde se unen la carretera libre México-Toluca y la de La Marquesa-Lerma, y después de una breve reunión decidieron cerrar la circulación en los tres carriles de cada vialidad, con sentido hacia la capital mexiquense.
Los inconformes exigieron la presencia de autoridades federales para que atendieran su problemática, pero ante la falta de atención, determinaron también cerrar la circulación en el sentido a la Ciudad de México.
El tránsito en la México -Toluca fue bloqueado de las 11 de la mañana hasta pasadas las 13 horas de ayer, donde miles de automovilistas resultaron afectados. Las autoridades informaron que la fila de vehículos era de mas de 12 kilómetros hacia la Ciudad de México.
A pesar de que la Guardia Nacional intentó disuadir a los manifestantes para que retiraran el bloqueo, los comuneros lograron que un trailero atravesara su unidad para impedir el paso de los autos.
Después de las 13 horas y tras haber platicado con representantes del gobierno federal, se abrió la circulación en el sentido a la Ciudad de México, pero se mantuvo cerrada la vía hacia la capital mexiquense. Para las 15 horas los inconformes permitían el paso de vehículos por un solo carril, por espacio de 10 minutos y volvían a bloquear por 20 minutos.
Cerca de las 16 horas los pobladores de Llano Grande y Piedra Grande retiraron el bloqueo, tras firmar una minuta con el gobierno federal, donde se fijó que habrá mesas de diálogo y se prometió reabrirles el camino de inmediato.