Domingo 27 de agosto de 2023, p. 25
Zacatecas, Zac., A fin de sensibilizar sobre el drama que enfrentan las madres buscadoras de personas desaparecidas en Zacatecas, colectivos montaron una exposición en la casa de cultura de esta ciudad, la cual cuenta con decenas de muñecos con prendas de vestir de los ausentes.
En el patio central del lugar instalaron nubes
de rafia color rojo, tejidas por las mujeres de los colectivos desde 2022, como parte del proyecto Sangre de mi sangre. Zacatecas suma 3 mil 700 víctimas de desaparición forzada, según datos oficiales.
Los muñecos tienen un propósito terapéutico, pues ayudan a las madres a materializar la ausencia de su ser querido
, explicó el investigador Jairo Antonio López, investigador de la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y uno de quienes acompaña a las buscadoras. Se trata de generar espacios de concientización en la sociedad sobre la crisis de desaparición y el drama humano que representa, así como generar espacios de fortalecimiento y educación para los colectivos de personas desaparecidas en Zacatecas.
La exposición organizada por el colectivo Buscadoras muestra los peluches de juguete elaborados con las prendas de sus familiares desaparecidos. También realizan un taller intensivo con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, consistente en cursos de capacitación, formación y fortalecimiento de las organizaciones civiles, mencionó el investigador de la UAZ.
En los talleres participan integrantes de los colectivos Buscadoras Zacatecas, Siguiendo Tu Rostro con Amor, Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz, Renaces y Familias Unidas por una Esperanza.
Jairo López expuso que en todo el país hay muchos ejercicios de memoria que hacen como trabajos con bordado, tomas de espacios públicos, entre otros, a fin de paliar un poco ese dolor.
La idea de elaborar peluches, expresó, surgió en los colectivos, quienes se inspiraron en algo que pasó durante la pandemia, el hecho de regalar osos de peluche en los hospitales a los parientes de enfermos de covid-19, pero también surgió de la necesidad de generar conciencia en la sociedad. Porque no ha sido mucho lo que se ha hecho en Zacatecas para visibilizar el problema de la crisis de desaparición de personas.