Sábado 26 de agosto de 2023, p. 27
Cientos de personas marcharon ayer en Ciudad Obregón, cabecera del municipio de Cajeme, donde exigieron a las autoridades de Sonora imponer la pena máxima por acoso sexual y feminicidio a Hilario N, de 71 años, presunto feminicida de Alma Lourdes, de 30, quien fue asesinada de tres balazos el 19 de agosto dentro de una carnicería.
Mientras se realizaba la protesta, se realizó la audiencia de vinculación de Hilario N, en la cual se determinó que el imputado será sometido a proceso.
En redes sociales, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que en Sonora no habrá impunidad para feminicidas, y reiteró su apoyo a la familia de Ana Lourdes para exigir un castigo ejemplar y la pena máxima al sujeto, a quien se atribuye asimismo acosar a la hermana de la víctima.
No hay espacio para la impunidad: Alfonso Durazo
En Sonora no hay espacio para la impunidad. Acompaño el sentir de la familia de Alma Lourdes, a quienes les reitero totalmente mi apoyo (...) Nada ni nadie estará por encima de la ley
, compartió el gobernante.
Durante la movilización, colectivos feministas demandaron a autoridades estatales y municipales mejorar los protocolos de protección a las mujeres, adolescentes y niñas, así como pena máxima a feminicidas y agresores sexuales.
Ante la protesta de ayer y la del jueves, la fiscalía sonorense reiteró su compromiso de que Hilario N reciba una pena hasta de 78 años de prisión, por la suma de las sentencias para los delitos de feminicidio y acoso sexual.
Impugnarán en Zacatecas libertad a feminicida
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) dio a conocer que impugnará la resolución de un juez que puso en libertad al supuesto feminicida José de Jesús, acusado de rociar con alcohol a su pareja sentimental, Andrea N, y prenderle fuego el 17 de junio anterior. La mujer fue hospitalizada, y el 17 de agosto murió por las graves quemaduras que sufrió, en una clínica de especialidades de Guadalajara, Jalisco.
José de Jesús fue arrestado el 23 de julio, pero se le concedió un amparo provisional contra el mandato judicial en su contra. La audiencia inicial no se realizó y quedó en libertad a la espera de la resolución de la suspensión definitiva del amparo promovido
, dijo la FGJEZ en un comunicado. Anunció que impugnará la decisión judicial y buscará que el imputado enfrente su proceso en reclusión, para procurar la justicia en el caso de Andrea N, y que no haya impunidad
.