Economía
Ver día anteriorSábado 26 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canadá se suma a panel del T-MEC por veto al maíz transgénico
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de agosto de 2023, p. 18

Canadá se unió al panel de resolución de controversias que solicitó Estados Unidos a México en el marco del T-MEC por la prohibición del uso de maíz transgénico.

Canadá participará como tercero en el procedimiento de solución de diferencias iniciado por Estados Unidos en virtud del T-MEC respecto al uso de maíz genéticamente modificado en tortillas y masa, dijo el gobierno canadiense ocho días después de que Washington pidió crear el panel.

Un posicionamiento emitido por los ministros canadienses de Comercio Internacional y de Agricultura y Agroalimentación, Mary Ng y Lawrence MacAulay, respectivamente, indica que la nación que representan comparte las preocupaciones de Estados Unidos sobre el incumplimiento de las obligaciones científicas de México establecidas en el Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Canadá considera que las medidas adoptadas por México no cuentan con respaldo científico y tienen el potencial de perturbar innecesariamente el comercio en el mercado.

El desacuerdo de los dos socios comerciales se originó por el decreto que el gobierno mexicano emitió el 13 de febrero, el cual prohíbe el uso de maíz transgénico en tortillas y masa. El acuerdo también ordena a las agencias gubernamentales  sustituir gradualmente el uso de grano biotecnológico en todos los productos para consumo humano y alimentación animal.

Hasta el momento la Secretaría de Economía (SE) no ha confirmado la solicitud de Canadá.

El gobierno de México ha subrayado que no existe una prohibición y tampoco se está afectando el comercio con sus socios del T-MEC.

Enajenar la soberanía

La creación de este panel de controversias pone en evidencia la intención de Estados Unidos y Canadá de enajenar la soberanía nacional y alimentaria, así como la imposición de un modelo agroalimentario que tiene graves consecuencias, como una mayor migración, epidemias de obesidad y diabetes, y una fuerte crisis en el campo que nos vuelve dependientes de las importaciones de una élite de productores beneficiados con subsidios millonarios, aseveró la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.

La organización sostuvo que es indispensable apoyar la posición del gobierno mexicano, toda vez que se basa en el derecho inalienable a la salud, así como a los de un medio ambiente sano y la biodiversidad de los maíces nativos de México.

Con información de Jared Laureles