Sábado 26 de agosto de 2023, p. a11
Budapest. La venezolana Yulimar Rojas no pudo contener las lágrimas de emoción. Sufrió como pocas veces le había ocurrido para consolidarse en un Campeonato Mundial de Atletismo. En esta ocasión, el sabor del triunfo fue diferente para la reina del salto triple, que por momentos parecía que iba a entregar su triple corona. Sin embargo, no lo permitió y conquistó su cuarto oro consecutivo en Budapest, en una jornada en la que el estadunidense Noah Lyles y la jamaicana Shericka Jackson refrendaron sus títulos en los 200 metros planos.
Yulimar llegó a 15.08 metros en su último intento, en el que se jugaba a todo en la capital húngara, donde la ucrania Maryna Bekh-Romanchuk fue plata (15m) y la cubana Leyanis Pérez alcanzó el bronce (14.96m).
Su primer salto no contó, todo un presagio de que la competencia no sería como de costumbre para la venezolana. Los dos siguientes sí fueron válidos, aunque muy cortos, colocándose apenas en el octavo lugar de la clasificación. No obstante, volvió a fallar en su cuarta y quinta oportunidades. Esto disparó las alarmas, hasta que llegó el sexto que le permitió dar un enorme brinco. De estar virtualmente sin medalla a colgarse el metal dorado.
Ninguna de sus oponentes superó su registro y Yulimar soltó la tensión con lágrimas.
Todavía no me lo creo. Son cuatro veces, son cuatro títulos de campeona del mundo. Se dice fácil, pero es algo que lleva mucho trabajo, mucha dedicación, mucho sacrificio
, declaró la ganadora luego de su triunfo.
Nunca me he dado por vencida, siempre soy una guerrera. Ganar era un objetivo muy grande para mí. No lo he logrado como quería, no he quedado satisfecha del todo con la marca, pero sólo el hecho de poder revalidar y poder hacerlo de la forma que lo hice, en el último salto, ya me hace muy feliz
, explicó emocionada.
La estrella venezolana se quedó muy lejos de aspirar a su récord mundial (15.74 metros bajo techo) o de su mejor marca al aire libre (15.67), pero cumplió la misión de añadir un oro más a su colección, tras los logrados de manera consecutiva en 2017, 2019 y 2022, año en que se convirtió en la mujer con más coronas en su disciplina; de esa manera refuerza su hegemonía.
En otra prueba de gran interés, Noah Lyles, después de proclamarse en los 100 metros, el estadunidense revalidó su corona en los 200 metros y se convirtió en el primer varón en lograr el doblete de la velocidad de un Mundial. El último fue Usain Bolt en 2015.
Lyles, de 26 años, además es tricampeón de forma consecutiva en esta misma distancia. El estadunidense Erriyon Knighton (plata) y el botsuano Letsile Tebogo (bronce) completaron el podio.
En la categoría femenil, la jamaicana Shericka Jackson dominó con autoridad la final con el segundo mejor crono de todos los tiempos (21.41), a siete centésimas del récord del mundo que impuso en 1998 la estadunidense Florence Griffith-Joyner.
Jackson, vigente campeona, superó a las estadunidenses Gabby Thomas (21.81) y a la campeona del mundo de 100 metros, Sha’Carri Richardson (21.92).
En lanzamiento de jabalina, la japonesa Haruka Kitaguchi conquistó la medalla de oro in extremis, con su último intento, relegando así a la colombiana Flor Ruiz a la segunda posición.
Ruiz fue líder desde el principio, con un envío de 65.47 metros, récord sudamericano. Kitaguchi le superó (66.73) en la recta final y se llevó la áurea, mientras que el tercer puesto fue para la australiana Mackenzie Little (63.38 metros).
Tras una plaza olímpica
Darío Castro tiene en mente dos objetivos en el corto plazo: conseguir mañana su segundo título en el Maratón de la Ciudad de México y enfocarse posteriormente en la marca mínima que le dé su pase a los Juegos Olímpicos.
De esa manera Castro pretende regresar a los primeros planos.
Es una buena prueba para ganar en confianza para lo que sigue, que es estar en mis primeros Juegos Olímpicos
. Aunque la meta es llegar a París 2024, el camino será complicado, reconoce, debido a los tiempos rápidos
que actualmente se piden para clasificar (2:08.10). Su mejor registro es de 2:13.34.
Vamos a luchar para estar ahí, es mi última oportunidad
, dijo el poblano de 34 años, quien en 2021 se coronó en el Maratón capitalino en su primera participación.
Lo intenté en el ciclo olímpico anterior y me quedé corto. Por la edad también es difícil, pero quiero intentarlo, y más que me encuentro en la recta final de mi carrera
, dijo Darío, quien en 2022 se ubicó en el puesto 51 del Campeonato Mundial de Atletismo, que se realizó en Eugene, Oregón.
En tanto, Edwin Kiptto, ganador de la edición pasada, es uno de los 13 competidores kenianos (hombres y mujeres) que participarán en el Maratón de CDMX, evento que repartirá 550 mil pesos al vencedor de cada categoría. Los mexicanos Eloy Sánchez, segundo lugar en la edición de hace dos años, así como Guadalupe Oropeza, entre otros, conforman también el cuadro de atletas élite que buscarán detener a la legión africana.
(Con información de Leonardo Mena)