Llama el presidente chino a formar asociaciones, no alianzas, de seguridad
Miércoles 23 de agosto de 2023, p. 26
Johannesburgo. El presidente chino, Xi Jinping, advirtió que la sociedad está acercándose a una coyuntura crítica y tiene que decidir si mantiene la paz y la estabilidad o cae en el abismo de una nueva guerra fría, durante su participación en una cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que empezó ayer en Johannesburgo.
Xi, quien se encuentra en Sudáfrica, hizo estas declaraciones en un comunicado leído por su ministro de Comercio, Wang Wentao, en un foro empresarial de los BRICS.
Indicó que la expansión continua de las alianzas militares, la ampliación de la esfera de influencia y la reducción del espacio de seguridad de otros países conducirán a un dilema y darán como resultado la inseguridad de todos.
Tras un exhorto a lograr la paz universal, Xi indicó que los últimos años han sido testigos de un mundo turbulento, dado que muchos países y regiones están plagados de conflictos.
Señaló que todos los países esperan que no haya otra guerra fría, sino un mundo de paz duradera. Añadió que sólo un compromiso con una nueva visión integral, cooperativa y sostenible podrá conducir a la seguridad internacional.
Llamó a todas las naciones para que dialoguen y se opongan a la confrontación, para que establezcan asociaciones, pero no alianzas, busquen un resultado de ganancia compartida, se opongan al juego de suma cero y trabajen juntas para construir una comunidad segura.
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, participó en la cumbre a distancia después de que su visita a Sudáfrica se vio obstaculizada por una orden de arresto que la Corte Penal Internacional emitió en su contra debido a la guerra en Ucrania.