Morena recibirá el mayor monto
Los recursos para actividades ordinarias ascenderána 6 mil 609 mdp y a gastos electorales, 3 mil 304
Martes 22 de agosto de 2023, p. 7
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de financiamiento para partidos políticos y candidaturas independientes en 2024, que asciende a 10 mil 444 millones de pesos.
Dicho monto se presentó hace una semana como parte de todo el anteproyecto de presupuesto del instituto, aunque el asignado a los partidos se determina a través de una fórmula, por lo que el órgano electoral no lo define y todavía tiene que ser discutido en el Consejo General para su aprobación.
Durante la décima sesión extraordinaria, la comisión determinó que los partidos políticos nacionales tendrán 6 mil 609 millones de pesos para sus actividades ordinarias, de los cuales 2 mil 46 millones serán para Morena; le sigue el PAN, con mil 226 millones; el PRI, con mil 201 millones de pesos, y Movimiento Ciudadano, con 646 millones 345 mil pesos.
Además, se determinó que los partidos reciban 3 mil 304 millones de pesos para sus gastos de campaña rumbo al proceso electoral federal de 2024, mientras el INE estima 66 millones de pesos para los gastos de campaña de las candidaturas independientes.
De los 3 mil 304 millones de pesos para gastos de campaña, se establece que Morena reciba mil 23 millones de pesos; el PAN, 613 millones 175 mil pesos; el PRI, 600 millones 814 mil, y MC, 323 millones 172 mil pesos.
El financiamiento para cada partido se determina con base en la fórmula que establece la Constitución. La bolsa total será finalmente distribuida entre los partidos con registro nacional en función de la fórmula aritmética que contempla el padrón electoral y la unidad de medida y actualización (UMA) para el cálculo de la cifra final
, detalla el anteproyecto aprobado en la comisión.
Asimismo, el mecanismo toma en cuenta los resultados de la última elección ordinaria federal para elegir diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política.
El representante de Morena, Jaime Castañeda, consideró que el financiamiento público a partidos debería reducirse y sólo quedar en los gastos de campaña, como planteaba el plan B de la reforma electoral.
Por su parte, el consejero Martín Faz recordó que estos recursos son administrados por el INE, pero no forman parte de su patrimonio e hizo un llamado a los partidos a que estas prerrogativas se ejerzan bajo el marco de la ley y la austeridad.