Lunes 21 de agosto de 2023, p. a11
Cincinnati. Con una épica remontada en casi cuatro horas, el serbio Novak Djokovic derrotó ayer al español Carlos Alcaraz en la final del Masters 1000 de Cincinnati y se tomó una revancha por su derrota del pasado mes en Wimbledon.
Djokovic se impusó 5-7, 7-6 (9/7) y 7-6 (7/4) y alzó su tercer título en Cincinnati y el número 39 de su carrera en torneos Masters 1000, récord de la ATP.
El serbio igualó el balance personal con Alcaraz a dos triunfos por bando antes de la gran batalla del Abierto de Estados Unidos (del 28 de agosto al 10 de septiembre).
La ciudad vivió un tercero y electrizante capítulo en sólo tres meses del gran duelo generacional entre Alcaraz, el jugador llamado a dominar el futuro del tenis, y Djokovic, el mayor campeón de grand slams (23 títulos).
El español, de 20 años, y el serbio, de 36, se encontraban por primera vez sobre pista dura con el recuerdo aún muy vivo de la victoria de Nole en arcilla en las semifinales de Roland Garros y de Alcaraz en una memorable final en el césped de Wimbledon.
Luego de esa dolorosa caída, Djokovic se tomó un breve descanso hasta Cincinnati, donde firmó un glorioso retorno a Estados Unidos después de dos años de ausencia por su negativa a vacunarse contra el coronavirus.
Es increíble jugar contra ti, compartir la pista contigo. Este partido fue muy ajustado pero he aprendido mucho de un campeón como tú
, le reconoció el español tras encajar la primera derrota de sus cinco finales de Masters 1000.
Me gustaría devolver el respeto a Carlos (...) Todos nos hemos quedado sin elogios para lo que haces en la pista. Eres una persona increíble y un campeón
, le respondió el serbio.
Horas antes, la estadunidense Coco Gauff derrotó en dos sets a la checa Karolina Muchova en la final femenil. Es el mayor triunfo en la prometedora carrera de la tenista local, que se impuso a la vigente subcampeona de Roland Garros por 6-3 y 6-4 y lo celebró con saltos de alegría frente a sus aficionados.
Gauff, de 19 años de edad, se convirtió además en la primera juvenil en más de 50 años que gana en Cincinnati. La última tenista menor de 20 años en coronarse fue Linda Tuero (17) en 1968.