Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El actor Robert de Niro, taxista, boxeador y asesino a sueldo, cumplió ayer 80 años
Foto
▲ El estadunidense, en la presentación de Killers of the Flower Moon, en la 76 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, en mayo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2023, p. 9

Robert de Niro, quien ayer cumplió 80 años, tuvo claro desde muy joven que dedicaría su vida a la actuación. Desde los 10, el actor, nacido en Nueva York el 17 de agosto de 1943, empezó a aparecer en obras escolares como una forma de enfrentar la timidez. A los 16 dejó la escuela para enfocarse en su pasión, matriculándose en The Actors Studio, institución reconocida por enseñar el método, basado en el sistema Stanislavski para fomentar interpretaciones auténticas a partir de una profunda inmersión en los personajes.

Su primera aparición cinematográfica la hizo a los 20 años, junto a un joven Brian de Palma, director con el que formaría su primera mancuerna fílmica, además de entablar una buena amistad. Tres títulos surgieron como resultado de la colaboración a finales de los años 60, pero ninguno tuvo mucho éxito. Su suerte cambió cuando De Palma le presentó a Martin Scorsese, quien lo contrató para participar en Calles peligrosas (Mean streets), cinta en la que personificó a Johnny Boy, un joven inestable y necio que rehúsa pagar sus deudas.

Escena más icónica

De Niro obtuvo un reconocimiento de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos por su primer trabajo con Scorsese, pero su consagración, así como su escena más icónica, llegaría tres años más tarde. Taxi driver, un drama que lo llevó a interpretar a un taxista que a su vuelta de la guerra de Vietnam comienza a perder la cordura. El actor perdió más de 10 kilos para el papel, además de pasar tiempo en una base militar estadunidense, donde aprendió a disparar, con la idea de prepararse mejor.

Taxi Driver fue aclamada por la crítica, mientras De Niro pasó a la historia del cine con un monólogo frente al espejo. “You talkin’ to me?” (¿me hablas a mí), seguiría haciendo eco en múltiples referencias.

El joven Vito Corleone

En 1974, luego de haber sido rechazado en una audición aspirando a otro papel, el actor se sumó a una de las sagas cinematográficas más aclamadas. Con el papel del joven de Vito Corleone, De Niro se sumó a la trilogía de El Padrino, de Francis Ford Coppola, una vez más llevando su preparación al punto de viajar hasta Sicilia para estudiar la manera de hablar de sus habitantes, así como sus dialectos.

Ganó su primer premio Óscar como mejor actor de reparto en 1975 por El Padrino II.

Durante los años 70, De Niro no paró de demostrar su calidad interpretativa. Trabajó con el director italiano Bernardo Betolucci en Novecento, drama histórico que retrata el conflicto político entre el fascismo y el comunismo a principios del siglo XX. Volvió a colaborar con Scorsese, esta vez en New York, New York, musical que dividió a la crítica y que llevó al actor a aprender a tocar el saxofón. Antes de concluir la década, apareció en El francotirador, cinta en la que personifica a un obrero siderúrgico que enfrenta el trauma de haber sido capturado por el Vietcong durante la guerra de Vietnam.

Apenas comenzó la década de 1980, De Niro recibió su primer Oscar como mejor actor. El papel que interpretó fue el de Jake LaMotta, un boxeador violento que pierde a su familia a causa de su carácter. La preparación del actor incluyó un entrenamiento supervisado por LaMotta, quien aseguró que el actor pudo haber competido a nivel profesional. Toro salvaje también fue dirigida por Scorsese y es considerada una de las mejores películas estadunidenses de la historia.

Personajes violentos

No somos ángeles, Cabo de miedo, El rey de la comedia, Los intocables, Érase una vez en América, Buenos muchachos y Casino, entre otras, aparecieron los años subsiguientes, demostrando que De Niro era la persona ideal para interpretar a personajes violentos, impredecibles, inestables o peligrosos, pero también participó en cintas como Despertares, Mentiras que matan y Falling in Love, en las que el público lo pudo ver en otras facetas.

Con la llegada del nuevo siglo, comenzó a aceptar papeles cómicos, decayendo tanto en su aceptación como en la calidad de los proyectos que lo incluían. Sin embargo, en 2019, Scorsese llamó al actor para participar en El irlandés, película que narra la historia de un asesino a sueldo que recuerda su vida desde la vejez, con la que recibió amplio reconocimiento de la crítica, pero ningún premio.

Desde entonces, De Niro, que ayer cumplió 80, ha seguido trabajando. Entre sus apariciones más recientes destacan Amsterdam, Joker: folie a deux, Wise Guys y Killers of the Flower Moon, en la que volvió a hacer mancuerna con Scorsese.