Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semifinal contra Inglaterra, su partido más visto

Matildas rompen récord de audiencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2023, p. a11

Sídney. La selección femenil de Australia consiguió un triunfo que trasciende más allá de los límites del terreno de juego. Las Matildas registraron un récord histórico en audiencia televisiva en su país, al lograr que 11.5 millones de personas, de los 25 millones de habitantes, sintonizaran la transmisión del partido de semifinales entre Australia e Inglaterra, en una nación donde el deporte predominante es el rugby.

Ningún otro espectáculo en Australia conquistó a tantos espectadores, como lo hicieron los regates de las Matildas, quienes pese a caer 3-1, pusieron su nombre en la historia del futbol femenil.

Las dirigidas por Tony Gus-tavsson ya habían impuesto una marca en el partido inaugural, de acuerdo con el diario The Sydney Monday Herald, el cual reportó que el encuentro entre Australia e Irlanda fue el segundo programa más visto en el país oceánico con una audiencia de 1.24 millones de espectadores.

En el duelo de semifinales se estima que la audiencia promedio alcanzó 7.13 millones de televidentes. La cadena de emisión abierta Cha-nnel Seven comentó que el partido ha sido la transmisión con mayor audiencia para la televisión deportiva o de cualquier otra índole, desde que se estableció el actual sistema de cálculo en 2001. Estos datos no incluyen a aquellos que siguieron el duelo por la televisión de paga Octus Sport.

El origen del nombre de las Matildas se remonta a la década de los años 90, cuando el equipo era denominado Socceroos femenil y la Federación Australiana decidió realizar un cambio a través de una encuesta abierta al público, donde predominó el nombre actual.

De acuerdo con diversos medios, Matildas tiene su origen en una canción del folclor australiano denominada Waltzing Mathilda, que en su traducción al español significa Matilda que baila el vals y cuenta la historia de un vagabundo que cantaba esa frase, y tras morir, su fantasma invita a los viajeros a bailar el vals con él.

La canción compuesta en 1895 por Andrew Barton Paterson es considerada un emblema nacional a la que muchos catalogan el himno no oficial de Australia

“Las Matildas han rescrito los libros de historia”, dijo Lewis Martin, jefe de la red de deportes de Cha-nnel Seven.