brazo fuerte: Canaintex; favorece al mercado interno
Jueves 17 de agosto de 2023, p. 23
El decreto emitido por el gobierno federal para aumentar aranceles a productos importados de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio beneficiará al mercado interno, reducirá precios e incluso se recuperarían en el sector textil los empleos perdidos por la pandemia de covid, dijo Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Vemos en la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, a nuestro más grande aliado
, dijo en entrevista.
Creemos que ella, al venir del SAT, entiende bien muchas de las cosas que nos duelen y muchas de las cosas que nos pueden marcar una diferencia.
Las medidas –que fueron impulsadas ante la Secretaría de Economía (SE) por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)–, también ayudan al calzado, confección, acero y plásticos.
Zaga Saba explicó que el apoyo al sector textil consiste en elevar el arancel de 10 al 15 por ciento en algunas fracciones, otras aumentarán de 20 a 25 y las que tenían 25 por ciento se mantienen.
El acuerdo, que tendrá una duración de 2 años, deja sin efectos el anterior que reduciría en octubre de 2024 los aranceles a las importaciones textiles que tenían 25 por ciento.
Este incremento del arancel nos ayudará a compensar un poco las diferencias con países que no tenemos tratado, porque es importante aclarar que México es de los países más abiertos del mundo y que más tratados de libre comercio tiene.
Protección contra dumping
El decreto, agregó, está dirigido a importaciones de países asiáticos con prácticas desleales en el comercio, como “dumping exagerado” y otros apoyos gubernamentales. Los productos son importados al país a un precio que no corresponde al real, lo cual deja en desventaja a México.
Estos aranceles ayudan a compensar ese tipo de actitudes de un país que no es una economía de mercado como lo es México.
Explicó que el acuerdo anterior aplicaba a 76 fracciones de productos textiles un arancel de 25 por ciento, pero el nuevo acuerdo suma otros 52, para que sean 128 en total.
No cubre 100 por ciento de la industria, pero definitivamente es el primer paso de un acercamiento entre la industria, las empresas y la SE.
Zaga Saba comentó que la adición de otros productos se hizo con base en un análisis hecho por la SE. Entre ellos se encuentran la tela de mezclilla, pantalones de mezclilla, blusas, faldas, sostenes, telas para camisas y playeras, entre otros.
Destacó que el acuerdo beneficiará al mercado interno, no sólo al de exportación, pues hará que los importadores prefieran comprar los productos mexicanos.
Definitivamente, estas medidas ayudan a comprar más lo hecho en México, desde el algodón hasta la prenda.
Consideró que con el acuerdo, la secretaria Buenrostro está mostrando el brazo fuerte
, porque está apoyando al sector que en el primer semestre exportó 3 mil 850 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del año pasado fue 8 mil 500 millones.
Estas medidas van a ayudar a compensar esto
, indicó tras recordar que hace años que la SE no apoyaba al sector.
Zaga Saba subrayó que el compromiso de la industria con la SE fue no encarecer los productos.
Apuntó que la medida permitirá recuperar 50 mil empleos que se perdieron a raíz de la pandemia. Por la contingencia se perdieron 75 mil, pero solo se han recuperado 20 mil.
Actualmente existen 149 mil empleos entre textil y confección, pero desgraciadamente
seis de cada 10 son informales.
Adelantó que en los próximos tres meses la SE y la industria harán una revisión de la medida y se esperan algunas adicionales en los siguientes meses.