Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se requiere uso contundente de la fuerza para combatir a las pandillas en Haití: ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2023, p. 22

Nueva York. Es necesario el uso contundente de la fuerza en un despliegue policial multinacional y recurrir a activos militares para desarmar a las pandillas y restablecer la ley y el orden en Haití, insistió ayer el secretario general de la Orgaización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ante el Consejo de Seguridad en un informe visto por Reuters.

Haití solicitó el año pasado ayuda internacional para combatir a las violentas bandas que han invadido en gran medida la capital, Puerto Príncipe. Guterres sugirió en octubre que los países enviaran una fuerza de acción rápida para apoyar a la policía local.

El mes pasado, el consejo animó a los países a proporcionar apoyo en materia de seguridad y pidió a Guterres que informara en un plazo de 30 días sobre todas las opciones de la ONU, incluido el respaldo a una fuerza multinacional ajena a la organización o una posible operación de mantenimiento de la paz.

El informe de Guterres se distribuyó ayer a los 15 miembros del consejo y en él se esbozaban dos posibles opciones de la ONU: proporcionar apoyo logístico a una fuerza multinacional y a la policía de Haití y reforzar una misión política de Naciones Unidas que ya se encuentra en el país.

El contexto actual de Haití no es propicio para el mantenimiento de la paz, escribió Guterres, al añadir que había que restaurar la ley y el orden, desarmar a las bandas, asegurar las instalaciones estratégicas y las carreteras y restablecer la presencia del Estado para proporcionar servicios básicos.

Las fuerzas de paz de la ONU fueron desplegadas en Haití en 2004, después de que una rebelión condujo a la destitución y exilio del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide. Las tropas de mantenimiento de paz se marcharon en 2017 y fueron sustituidas por la policía de la ONU, que se retiró en 2019.

Los haitianos desconfían de una presencia armada del organismo. En 2010, fuerzas de paz de la ONU vertieron aguas residuales infectadas en un río. Más de 9 mil personas murieron por el cólera.