Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes buscan pasar a la fuerza a EU por puertas de Juárez y Matamoros
Foto
▲ Agentes fronterizos usaron gas lacrimógeno para dispersar a los indocumentados en el paso de Puente Negro, Chihuahua.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2023, p. 12

Matamoros, Tamps., Agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), junto con militares de la Guardia Nacional de Texas, dispararon balas de goma y lanzaron bombas de gas lacrimógeno contra unos 200 migrantes, la mayoría venezolanos, que la noche del lunes buscaron abrir por la fuerza las puertas del muro fronterizo en el llamado Puente Negro, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De casi 200 indocumentados, unos 100 cruzaron el puente de ferrocarril, en la zona centro de Ciu-dad Juárez y El Paso, Texas, y 30 subieron el muro y empujaron las puertas metálicas que permiten el paso del tren; en respuesta, reci-bieron dos bombas de gas lacrimógeno y disparos de balas de goma que los replegaron al lado mexicano del bordo del río Bravo.

La multitud se dispersó sin que hubiera heridos o detenidos; elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez y de la Guardia Nacional aumentaron los patrullajes en el sector.

El puente internacional Zaragoza-Ysleta fue cerrado ayer durante tres horas debido a la persecución de un automovilista estadunidense en El Paso, quien al huir de la policía buscó cruzar la frontera para refugiarse en México.

En tanto, en Matamoros, Tamaulipas, alrededor de un millar de migrantes intentaron irrumpir por la fuerza en Brownsville, Texas,la madrugada de ayer por el puente Puerta México, pero fueron contenidos por agentes de la Custom And Border Protection (CBP).

Los extranjeros, originarios de Venezuela y Haití, bajaron desde el bordo del río Bravo donde viven en un campamento a cielo abierto y se concentraron desde la medianoche en un área federal antes de las casetas de cobro.

El grupo corrió con dirección al norte obligando a los oficiales de la CBP a cerrar los portones a los conductores que hacían fila para cruzar al vecino país.

Por ser casi las dos de la madrugada, no había peatones en la zona y los vehículos que había en la línea, a mitad del puente, se quedaron atrapados entre la multitud de migrantes que reclamaba su derecho a obtener asilo humanitario del gobierno estadunidense,

El contingente, incluyendo mujeres y niños, permaneció varias horas a mitad del cruce, uno de los cuatro que comunica a Matamoros con Brownsville, y no se retiró hasta que llegó el amanecer.