Domingo 6 de agosto de 2023, p. a11
La selección mexicana de basquetbol sumó su segunda victoria en la Copa Kings que se realiza en Amán, Jordania, y mañana disputará el título ante el cuadro local.
Luego de un debut ganador frente a Angola, los 12 Guerreros superaron ayer a Portugal por pizarra de 79-71, con lo que mantuvieron su invicto en suelo asiático, así como en su gira de preparación de cara al Campeonato Mundial que comienza el 25 de agosto en Filipinas, Indonesia y Japón.
Con el triunfo ante los europeos, México llegó a siete partidos sin conocer la derrota; dos en el país jordano, más cinco durante el tour de despedida en suelo nacional.
Los dirigidos por Omar Quintero sufrieron por momentos ante un ríspido oponente que buscó cerrar espacios a través del contacto físico.
Pese a que nunca cedieron la ventaja al término de ninguno de los cuatro periodos, en el tercer cuarto, los portugueses, plantel que no estará en la Copa del Mundo, se acercaron e incluso se fueron arriba por un momento en el marcador. Sin embargo, Francisco Cruz y Gabriel Girón, con su liderazgo y experiencia, luego de la expulsión de Paul Stoll por una agresión a un oponente, encaminaron la victoria.
El combinado nacional buscará coronarse ante su similar de Jordania que, al igual que los angoleños, disputarán la justa mundialista.
España, por otra parte, no contará con Ricky Rubio, una de sus grandes figuras. Los actuales campeones del mundo informaron que el jugador de los Cavaliers de Cleveland le pondrá un alto a su carrera profesional para atender una cuestión de salud mental
.
En un comunicado que distribuyó la federación española, el basquetbolista de 32 años pidió que se respetara su privacidad y no indicó el tiempo que se tomará para volver a las duelas.